El presidente alemán: los esfuerzos contra la covid «no han sido suficientes»

0
102
Foto: cortesía.

EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio «no han sido suficientes» para contener la pandemia.

Lea: Confirman nueva masacre de cuatro personas en Caucasia, Antioquia

En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar «en consecuencia» para contener la propagación del coronavirus un día después de que el Gobierno central y los 16 estado federados acordasen un «confinamiento duro» a partir de este miércoles.

«Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes. Tenemos que actuar en consecuencia. Esto vale para la clase política en todos los niveles administrativos, pero también a nivel personal. Todas y todos deben preguntarse qué más puedo hacer para protegerme y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables», aseguró.

El presidente alemán, que tiene un cargo eminentemente protocolario pero con un elevado perfil moral, aseguró que la situación es «amargamente seria» y que ni Navidad ni Año Nuevo van a poder celebrarse «como pensábamos» debido a unas restricciones inéditas en la historia del país.

«Depende de nosotros y sabemos qué hay que hacer», dijo Steinmeier, que llamó la «responsabilidad» individual para reducir el número de contagios y mantenerlo a niveles que el sistema sanitario pueda soportar.

Lea también: Los fieles a Trump vuelven a denunciar «fraude» en las calles…

«Sólo lo conseguiremos si limitamos los contactos (interpersonales) radicalmente. Tenemos que hacerlo rápido y de forma comprensiva. No puede ser que nuestro sistema sanitario colapse», afirmó el presidente alemán.

«La pandemia no nos va a robar el futuro. Vamos a superar la pandemia», concluyó.

Colegios y comercios cerrados

El «confinamiento duro» acordado este domingo obliga a cerrar a partir del miércoles y hasta el 10 de enero los comercios no esenciales y colegios, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año nuevo y Reyes).

Para Nochevieja y Año nuevo se va a decretar una «prohibición de reunión» nacional en espacios públicos y se va a prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos, algo tradicional en esas fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here