El Cesar, uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional del país

La emergencia sanitaria que atraviesa el país no ha sido impedimento para que se adelanten estudios en el departamento del Cesar.


Por esta razón, y haciendo uso de las bondades de la tecnología, se presentó una socialización del Perfil Demográfico del Cesar a través de la plataforma Zoom en la que participaron virtualmente cerca de 80 personas.

El encargado de la socialización del tema fue Fernando Herrera, director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales Cesore y de rectora de la Fundación del Áreandina, Gelca Gutiérrez, quien a su vez es la presidenta de Csir Cesar (Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías).


En el espacio en el que hicieron presencia alcaldes, diputados, concejales y representantes de compañías mineras y de cajas de compensación de la región, se visibilizó las cifras y datos demográficos del departamento, con el fin de que se puedan establecer políticas públicas en pro de generar estrategias de mejora en el desarrollo económico, productivo y social del Cesar.


Fernando Herrera, director de Cesore, habló sobre la época de oro de la región. Recordó que el Cesar fue un tractor de población a causa del algodón, e invitó a los actores a analizar que pasó en ese sentido y cómo desde sus áreas pueden trabajar por la reactivación de la economía.


En el mismo espacio, Herrera señaló que en el Cesar hay un 50,6% más mujeres que hombres, afirmó que en base a estos datos se deben establecer estrategias que lleven a generar un mayor empoderamiento y liderazgo en el género femenino en la región.

Así mismo reveló cifras de población joven y de embarazo adolescente, afirmando que según estudios en el Cesar hay más de trescientos mil jóvenes. Invitó a que se generen políticas que disminuyan la tasa de desempleo y mejoren la calidad educativa.

De igual manera reveló que el 50% de las madres del departamento son menores de 24 años, y de ellas el 80% abandonan sus estudios después de quedar en embarazo.


“El envejecimiento de la población es más lento que en el resto del país, eso es bueno y malo. Si tenemos población joven tenemos población para trabajar, pero es malo porque hay mala calidad en educación y altos índices de desempleo”, señaló en su intervención Jaime Bonet, gerente del Banco de la República de Cartagena.

En lo que tiene que ver con la población rural, elcomportamiento merece un análisis particular, dado que la nueva circunstancia demográfica (reducción en el promedio de habitantes por hogar) puede influir en la competitividad rural departamental y en la disponibilidad o escasez de mano de obra en el campo, al ser el Cesar un departamento con un importante sector agropecuario, se expuso durante la socialización del perfil demográfico.

Al finalizar, Fernando Herrera hizo énfasis en el trabajo que deben realizar las autoridades para garantizar políticas para jóvenes, para la inversión de recursos de las regalías basado en las necesidades colectivas, para disminuir la desigualdad y la pobreza rural y urbana, sobre todo en los municipios mineros.


“El Cesar es uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional con un 47%, ello desborda las capacidades institucionales y lleva a analizar si ello se tuvo en cuenta en los planes de desarrollo, si hubo previsión y planeación”, puntualizó Herrera.

Refiriéndose puntualmente a Valledupar, el director de Cesore, puntualizó que esta capital » tuvo un crecimiento poblacional del 53 % entre 2005 y 2020, periodo en el que fue receptora de población desplazada y, en los últimos años, de ciudadanos venezolanos. En ese sentido, las cifras socioeconómicas demuestran que la ciudad se quedó corta en la prestación de servicios públicos eficientes y sobre todo en la construcción de oportunidades laborales para sus habitantes. Cerró el 2019 entre las tres primeras capitales con mayor desempleo del país”.

Estas fueron entonces las conclusiones más relevantes del estudio:

 En el Cesar hay 15.000 mujeres más que hombres
 En el departamento por cada 100 jóvenes hay 21 adultos
 En el Cesar hay cerca de 300 nacimientos de mamás entre los 10 y 14
años
 El Cesar es uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional
del país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here