El Cesar se destaca entre los departamentos con el mayor cumplimiento de la vacuna contra la aftosa

Foto: cortesía.

A pesar del Fenómeno de La Niña con fuertes lluvias y vientos, que ha acompañado la ejecución del segundo ciclo contra la fiebre aftosa, se han vacunado en todo el país 9.815.827 bovinos contra esta enfermedad, cifra que representa el 34,5 por ciento del total del hato, resultado que se encuentra en el marco de lo proyectado por las autoridades sanitarias.

Lea: En Cesar: adelantan campaña de concienciación para disminuir uso de plástico 

“Las personas que intervienen en la ejecución del segundo ciclo de vacunación del presente año, se enfrentan a las difíciles condiciones que genera el fuerte invierno originado por el Fenómeno de La Niña”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Seguimos trabajando arduamente en las actividades de inmunización sanitaria para conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado a Colombia por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en febrero de 2020”, recalcó.

Cumplir la obligación

Por su parte, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, enfatizó que, “hemos recibido la valiosa cooperación de los ganaderos en todos los rincones del territorio nacional, quienes han cumplido con las respectivas programaciones enfrentando las dificultades de la pandemia y con el lleno de los requisitos de bioseguridad para protegerse del covid-19”.

Lea: Unidad pone en marcha ‘Plan Sierra Nevada’ en el Cesar

“Es importante y de una trascendencia inimaginable que los ganaderos continúen con el cumplimiento de la obligación de vacunar, pero de manera simultánea, con las debidas fechas programadas por cada uno de los representantes de la campaña a nivel nacional”.

En el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa, Fedegán-FNG, ICA y el Dane, en fuerte alianza interinstitucional, han recorrido 238.270 predios, es decir, el 37,4 por ciento del total.

En aftosa los departamentos con el mayor cumplimiento de la vacunación son: Córdoba (44,2 %), seguido de La Guajira (42,8 %), Cesar (41,2 %) y Nariño (40,6 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here