El Cesar en alerta: ‘coletazos’ del huracán Iota y ola invernal hacen presencia en la región Caribe

0
201

Algunos municipios del Cesar se han declarado en alerta amarilla y naranja respectivamente luego de las fuertes lluvias a causa de la ola invernal y los ‘coletazos’ del huracán de categoría cinco Iota, que pisó durante este fin de semana suelo colombiano. 

Los torrenciales aguaceros han ocasiones algunos daños materiales como deslizamientos de casas y grietas a las mismas; también desbordamientos de acequias, ríos y derrumbes en carreteras rurales del departamento.  

Más: Presidente de Colombia ordenó a la UNGR atender afectaciones en San Andrés por huracán…

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), anunciara graves estragos principalmente en la isla de San Andrés y Providencia, las autoridades Ambientales y de Gestión del Riesgo del Cesar, se encuentran en alerta durante las 24 horas, sobre todo vigilancia al norte del departamento. Por tal motivo, se dispusieron 1.100 personas pertenecientes a organismos de socorros para atender cualquier llamado de urgencia. 

El secretario de Ambiente del Cesar y encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental Andrés Felipe Meza, manifestó: “Todo este comportamiento en el mar Caribe está generando efectos sobre el aumento de la densidad de las lluvias en la costa Atlántica y por su puesto en el departamento del Cesar, principalmente al norte; por esa razón declaramos alerta Amarilla y hace 10 días estamos en constante comunicación con todos los coordinadores de riesgo municipales”.

Afectaciones 

Organismos de socorro como la Defensa Civil han atendido en el Cesar  afectaciones en municipios como La Paz, Pueblo Bello, San Diego (declarada alerta amarilla) y Manaure (declarada alerta naranja), así lo anunció el encargado de esta sectorial en el departamento, Germán Ricaute.  

Más: Huracán Eta ya es categoría 4: norte del Cesar, La Guajira y Magdalena están…

A su vez, Ricaute confirmó han instalado observadores de riesgo, realizado visitas a los lugares en emergencias y actualización de datos para identificar otras zonas golpeadas por las fuertes lluvias.  

«Tenemos pérdidas de pancoger, afectaciones de viviendas y deslizamientos en vías tercerías, por eso se coordina con la Defensa Civil y la oficina de Gestión del Riesgo de cada municipio para que se pueda dar una respuesta oportuna. Por instrucciones del director general estamos adelantando acciones de prevención por los ‘coletazos’ del huracán Iota” 

Cifras 

El director de la Defensa Civil en el Cesar, indicó que se han presentado 17 deslizamientos y cuatro desbordamientos de acequias. Asimismo, 12 casas han resultado afectadas y cinco derrumbadas al no soportar las fuertes lluvias. 

Más: Eta vuelve a tocar tierra en la Florida

Comerciantes preocupados 

Quienes también se encuentran preocupados por las consecuencias de esta ola invernal y la presencia del ciclón tropical son comerciantes de establecimientos turísticos en el Cesar como La Vega y Badillo, quienes han tenido que cerrar los servicios por temor a desbordamientos del caudal.  

Lo anterior, dicen los microempresarios, es un ‘hueco’ para su economía luego de permanecer siete meses sin trabajar y con autorización de reapertura hace menos de un mes. 

Más: Ideam advierte nueva onda tropical: recomiendan especial atención en el Cesar y La Guajira

Pedro Sarmiento veedor del corregimiento de La Vega indicó que entienden la situación, y solicitó además de un plan de acción para ayudar a los comerciantes, establecer rescatistas en el lugar, ya que dos personas este fin de semana quedaron atrapadas al aumentar la fuerza del río. 

“Cuando eso pasó no vimos a la policía, no había un rescatista. El muchacho que nos ayudó es la persona que tenemos como referente aquí para estas situaciones porque domina el río; hemos pedido incluso que lo asuman como encargado del riesgo, pero no tenemos respuesta. Necesitamos que estén pendientes, siempre para la misma época el río se pone peligroso y la gente no entiende”, comentó Sarmiento. 

Recordó que en el 2010, cuatro personas murieron ahogadas tras ser arrastradas por una corriente debido a las lluvias 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here