“El alcalde trajo al Director de la Unidad de Víctimas, pero fue un teatro”: Marelvis Ariza

Foto: cortesía.

A pesar de la reciente visita a Pueblo Bello del director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, con el fin de mostrar el respaldo de la institucionalidad a este municipio golpeado por la violencia, los integrantes de la Mesa de Víctimas aseguraron que se encuentran abandonados por la administración municipal, en cabeza del alcalde Danilo Duque.

Lea: Contraloría profirió tres fallos con responsabilidad fiscal por $1.274 millones en Cesar

Así lo dio a conocer la presidente de la mesa de víctimas de Pueblo Bello, Marelvis Ariza, quien dijo que dentro del Plan de Desarrollo del municipio no hay unas políticas públicas que los ampare.

“No hay una política pública para las víctimas, no quedó inserta en el Plan de Desarrollo, es decir, por cuatro años van a estar nulas las víctimas; no tenemos derecho a nada. La mesa de participación no tiene un presupuesto para desarrollar el plan de trabajo. El alcalde ha venido de incumplimiento en incumplimiento, solo promesas. Trajo al Director Nacional de la Unidad de Víctimas, pero lo que se hizo fue un teatro porque no se dijo lo que está sucediendo en el tema de víctimas”, sostuvo Ariza.

Por su parte, Eduardo Rafael de Ávila, delegado de la Mesa de Víctimas del Comité de Justicia Transicional, manifestó que “nosotros siempre hemos hablado de tres ejes principales: intervención de vías terciarias,  reactivación de la productividad y electrificación rural, pero resulta que ninguno de los tres ejes aparece en el Plan de Reparación Colectiva, ni tampoco en el Plan de Retorno”.

Lea: Ministro de Defensa anunció importantes golpes a estructuras criminales en el…

Ante esta situación, el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, José Luis Peralta, indicó que ante el incumplimiento a las políticas públicas de víctimas han emprendido acciones legales con el acompañamiento de los entes competentes.

“Nuestra intención es accionar jurídicamente contra el municipio y el Estado por el incumplimiento a las políticas públicas de víctimas. No hemos tenido la oportunidad como Mesa de sentarnos con el Alcalde a conciliar con él”, añadió Peralta.

 “Las víctimas si están incluidas en el Plan de Desarrollo”

Mientras tanto, el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, se defendió de las acusaciones y señaló que dentro del Plan de Desarrollo Municipal se estableció un presupuesto para la atención y apoyo a las víctimas por valor de $104 millones.

“Las víctimas si están incluidas en el Plan de Desarrollo. Las quejas de ellos son netamente de carácter político para empañar la buena imagen que tiene nuestro Gobierno con base a la gestión alcanzada en el primer año de mandato”, acotó Duque.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here