
La Unión Ciclista Internacional (UCI) máximo órgano rector del ciclismo, dio a conocer su decisión de prohibir la realización de descensos sentados en el tubo superior de la bicicleta, al considerarse peligrosa para el deportista ya que compromete sus rodillas, genitales y de una técnica que no puede fallar porque podría causar graves accidentes.
El ciclista colombiano y campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal consideró la medida como una “bobada” porque a su juicio “hay cosas más importantes para mirar.” En este sentido, señaló que dentro del ciclismo hay más por hacer en el ámbito de la “seguridad y la organización”, dijo.

La postura
Este estilo para descender se hizo popular por el ciclista británico Chris Froome en el 2016 cuando en un descenso del tour de Francia logró ventaja sobre el colombiano Nairo Quintana.
Aunque Peter Sagan, utilizó la técnica primero, en la última vuelta del Mundial de Richmond en 2015, Froome le hizo una variación en la inclinación por lo que la postura también se ha dado conocer como ‘postura Froome’ o ‘Bicho bola’ dado que un estudio avaló esa variación como la forma más rápida para descender.