Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Duma del Cesar escogió nuevo contralor del departamento

Duma del Cesar escogió nuevo contralor del departamento

Con seis votos a favor, de nueve, ya que dos diputados se declararon impedidos, Delwin Jiménez Bohórquez, resultó elegido como nuevo Contralor Departamental para el periodo 2020-2021, por la honorable Asamblea, durante una tensa sesión que se extendió por más de cuatro horas la mañana de ayer.

La competencia se dio con los profesionales Yomaira Bohórquez Araújo, quien no obtuvo ningún voto a favor por parte de los diputados; y Carlos Alberto Araméndiz Tatis, con tres votos a favor.

Leer: Contraloría encontró hallazgos fiscales por $620 millones en Corpocesar

Previo a la escogencia, los aspirantes fueron entrevistados por los diputados, según lo dispuesto en el cronograma elaborado en base a  la Resolución 522 de 2019, mediante la cual se dio aviso público para la elección del Contralor Departamental del Cesar para el periodo comprendido de enero de 2020 a diciembre de 2021.

Jorge Barros Gnecco y José Rodríguez Barriga se declararon impedidos de votar en la elección, en concordancia al artículo 272 de la Constitución.

Barros Gnecco fue excluido por tener cuarto grado de consanguinidad con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, recusación interpuesta ante la Secretaría General de la Asamblea por Carlos Payares. Fue sometida a votación y aprobada con nueve, de diez votos a favor, cuya única oposición fue la del diputado del Centro Democrático, Ricardo Quintero.

De igual manera, José Rodríguez Barriga erradicó ante la honorable Asamblea, la solicitud de declararse impedido para ejercer su voto, por cuanto consideró que habían conflictos de intereses con el aspirante Delwin Jiménez, a quien  le confirió poder judicial en algunas actuaciones legales desde el año 2017 y que aún podrían generar nuevos procedimientos.

Es así, como ambos parlamentarios se retiraron del recinto mientras se llevaba a cabo la elección, en la que cada uno de los miembros de la Duma argumentó el voto.

Le puede interesar: Contraloría General sancionó a Electricaribe: desviaban subsidios de la Costa Caribe

Robinson Galván, Miguel Ángel Gutiérrez, Camilo Lacouture, Jesús Suárez, Nurys Obregón, Raúl Romero; dieron el voto a Delwin Jiménez. Mientras que Ricardo Quintero, Petrona Romero y Claudia Zuleta, apoyaron a Carlos Araméndiz.

Así quedó

Durante la sesión, la Secretaria General de la Asamblea, dio lectura a los resultados de la prueba de integridad aplicada a los ternados, por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Con esta prueba se permitió identificar el nivel de aceptación que tienen los aspirantes a temas relacionadas con la integridad y rectitud en el ambiente laboral. Se evaluaron respuestas a la alta presión, manejo de la información, uso responsable de la información, uso adecuado de los instrumentos de trabajo, manejo adecuado del tiempo, cumplimiento de horarios y reglamentos internos; así como seguimiento de hábitos y procedimientos internos.

La medición se realizó con una escala de 0 a 100 puntos. De esta manera, Dalwin Jiménez presentó 40 puntos en conductas honestas, manejo adecuado del tiempo 60, uso adecuado de implementos 46, normas y reglamento interno 65, respuesta a la alta presión 63, manejo de la información 76 y en la escala de sinceridad 79; lo que le otorgó un ajuste óptimo en la evaluación.

Lea: Contraloría intervino y trasladó quejas de Medimás a Supersalud

Yomaira Bohórquez Araújo obtuvo 73 puntos en conductas honestas, manejo adecuado del tiempo 45, uso adecuado de implementos 58, normas y reglamentos 43, respuesta a la alta presión 71, manejo de la información 38 y escala de sinceridad 18; dándole un ajuste deficiente.

Por su parte, Carlos Alberto Araméndiz Tatis obtuvo 100 puntos en el manejo de la información, 70 en el rango de conductas honestas, manejo adecuado del tiempo 75, uso adecuado de implementos 76, normas y reglamentos internos 73, respuesta a la alta presión 38, escala de sinceridad 78, teniendo un ajuste óptimo, según la Universidad encargada de la evaluación.

A esta calificación se le suma la entregada por la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, con respecto a la prueba de conocimiento y antecedentes. Delwin Jiménez (74,94),  Yomaira Bohórquez (73,50) y Carlos Alberto Araméndiz Tatis (68,71).

Estas posiciones terminaron de definirse la mañana de ayer, durante la entrevista realizada por los diputados de la Duma, quienes tuvieron la última palabra en la designación del nuevo Contralor Departamental.

No estuvieron de acuerdo

La diputada Claudia Margarita Zuleta, indicó que Jiménez Bohórquez tiene impedimento moral para ser Contralor, por estar casado con una prima hermana del gobernador Luis Alberto Monsalvo; además de tener un obstáculo legal, al ostentar un cargo de la rama ejecutiva, que puede prestarse para responder a intereses en el departamento.

Ante esta situación, la diputada pidió a la Secretaría General de la Asamblea, anexar al acta definitiva de la sesión, un documento en que de manera detallada explica los motivos por los cuales no se podía considerar la elección de Jiménez Bohórquez. “Es necesario que quede en la historia, en caso de presentarse posteriores objeciones”, dijo.

Primeras declaraciones

En sus primeras declaraciones como Contralor Departamental, Delwin Jiménez, indicó que lo primero que emprenderá es un diagnóstico de la situación de control fiscal en el Cesar. Hoy se tienen recursos, que superan los 9.000 millones de pesos, que son objeto de investigación y procesos administrativos por parte de la Contraloría.

La meta es poner al día la situación real del control fiscal en el Cesar. “Tenemos un diagnóstico acerca de lo que se ha venido haciendo en la Contraloría, esto nos obliga a una acción de reingeniería, reunirnos y conocer el equipo que hace parte de este ente de control, el cual el 90% pertenece a la carrera administrativa, de establecer un plan de gestión, de acción y tomar medidas correctivas en aras de que no sucedan situaciones que posiblemente puedan estar entorpeciendo los procesos”, dijo el funcionario.

Frente a la situación jurídica que manifestaban algunos de los diputados, indicó que era un escenario que estaba previamente aclarado. “No nos presentamos bajo un contexto de irresponsabilidad, sino que se había estudiado claramente las posiciones de la Corte Constitucional que había dado cierre a la duda que existía ante una posible inhabilidad. En el ejercicio de mi vida pública he actuado con transparencia y responsabilidad, bajo ese escenario, seguiré el camino”.

Jiménez Bohórquez tomará posesión del cargo ante la Duma el próximo jueves 9 de enero, tras renunciar al cargo de Director Territorial del Ministerio del Trabajo, el cual no inhabilita su paso a la Contraloría del Cesar al ser dependencia del orden nacional y no departamental.

Deja un comentario

Top