Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Director General de la UNGRD indicó que se han definido tres etapas para atender emergencia por incendios en la Sierra Nevada

Director General de la UNGRD indicó que se han definido tres etapas para atender emergencia por incendios en la Sierra Nevada

A las 10 de la mañana del día de ayer, fue instalado el Consejo Departamental de Gestión de riesgos de Desastres por parte del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Eduardo José González Angulo, para atender la emergencia por incendios forestales en La Sierra Nevada de Santa Marta que a la fecha lleva  53 viviendas destruidas, 600 personas afectadas representadas en  70 familias y 10.000 hectáreas afectadas.

El director nacional anunció que gracias a la intervención del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se tiene ya controlada la emergencia en un 95% y  que 170 personas de las diferentes entidades del SNGRD se mantienen en la zona de afectación atacando el incendio forestal y prestando la respuesta a la población indígena que sufrió afectación, esto con primeros auxilios y la entrega de la ayuda humanitaria.

De la misma manera, quedó instalado, de manera permanente, un Puesto de Mando Unificado para seguir coordinando las acciones necesarias.

“Como parte de la respuesta que se ha dado, desde la UNGRD y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, arribará a Valledupar un avión con 15.4 toneladas más de asistencia humanitaria que llevan 600 kits de alimentos, 600 kits de cocina, 1.200 frazadas para el municipio de Pueblo Bello y la capital del Cesar y 100 carpas para proveer a las familias indígenas que perdieron sus viviendas, esto de forma complementaria y subsidiaria por parte del Gobierno Nacional”, agregó Eduardo José González Angulo.

Durante la instalación del consejo departamental también quedaron estipuladas tres etapas para enfrentar la situación:

  1. Atención por parte de la comunidad, municipios y el departamento.
  2. Recuperación, en donde se trabajará en temas de agua, escuela,  vivienda y educación, siempre respetando a las autoridades indígenas, sus costumbres y tradiciones.
  3. Reconstrucción. “Tendrá un Plan de Acción Especifico que tendrá varias líneas entre las que se encuentran obras de contención en caso de ser necesarias, métodos constructivos de acuerdo a los lineamientos de sus habitantes, proyectos de medios de vida en cabeza del departamento y proyectos de capacitaciones, comunicaciones y de brigadas para los bomberos para que sean los primeros respondientes”, indicó el funcionario nacional.

Reacción de presidente Iván Duque

Durante la sesión del Consejo Ampliado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comunicó vía telefónica con el director de la UNGRD, quien le dio a conocer las acciones que se están realizando en la zona afectada por este incendio forestal.

“Estoy al tanto de la situación, y le he pedido al director de la UNGRD que apoye y acompañe en la zona para la atención de esta emergencia  y estoy comprometido para buscar todas las herramientas necesarias para ayudar y mitigar estos efectos”,  puntualizó el Primer Mandatario de los colombianos.

Al término del Consejo de Gestión del Riesgo Departamental se realizó una reunión con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el Director de la UNGRD, y autoridades departamentales, para socializar el plan a implementarse para la reforestación de la vegetación de la reserva natural consumida y mitigar el impacto en el ecosistema.

Deja un comentario

Top