Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Desnutrición infantil en Colombia está en descenso

Desnutrición infantil en Colombia está en descenso

Las muertes de niños y niñas por desnutrición, presentó una disminución de 16% en Colombia, como parte de los resultados del Plan 15/15 aplicado por el Ministerio de Salud en todo el territorio, y cuyos  efectos redundaron en el departamento del Cesar, donde las notificaciones bajaron en 40%, así como en La Guajira con 49% y Chocó 35%.

En el 2019 el Cesar registró once muertes de niños menores de 5 años a causa de la desnutrición, de los cuales 9 eran indígenas arhuacos y wiwas. En el 2018 la tasa bruta de mortalidad fue de 24 muertes, entre una población de 110.858 menores de cinco años, según datos del último informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Para el caso de Valledupar, hasta el segundo semestre de 2019, la cifra se mantuvo por debajo del 1 por ciento que es la media nacional. En 2017 no se tuvo muerte infantil por desnutrición en esta capital.

En qué consiste

Para seguir en la atención a este sector, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la segunda versión de su Plan 15/15, el cual consiste en entregar un paquete alimentario a cerca de 900.000 niñas y niños menores de cinco años y mujeres gestantes beneficiarias de los programas de Primera Infancia en todo el país, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

El Plan 15/15, que ahora tiene cobertura nacional, tiene como objetivo evitar que los niños y niñas tengan recaídas en su peso durante el período vacacional, teniendo en cuenta que en los programas del ICBF reciben el 70% del requerimiento calórico diario. La apuesta es a que en el periodo vacacional no caigan en desnutrición. El paquete alimentario se está entregando a los 900.000 beneficiarios de todas las modalidades de las 33 regionales del país, incluidos 30.000 infantes venezolanos.

Si durante la entrega del paquete son identificados niños en riesgo de desnutrición o con desnutrición aguda se activará la ruta establecida por el ICBF para estos casos, que contempla el traslado del menor de edad a una unidad hospitalaria y, luego de su estabilización, será llevado a un Centro de Recuperación Nutricional del ICBF.

Esta iniciativa permitió sentar las bases del Plan Ni1+ del ICBF y el Ministerio de Salud.Fue implementado en el departamento de La Guajira entre diciembre de 2018 y enero de 2019, impactando a 445 niños y niñas con desnutrición aguda severa y 5.800 con riesgos de desnutrición, desnutrición aguda moderada y aguda severa.

Cesar

En este sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mantienen encendidas las alertas para canalizar rutas de atención que permitan atender esta problemática, manifestó Gabriel Castillo Castilla, director del ICBF en el Cesar.

Afirmó que los municipios de Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico y Codazzi, son lo que reportan la mayor incidencia de niños desnutridos, según el INS.

Indicó que recientemente se instauró una mesa de trabajo, liderada por la presidente del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien recibió a los cabildos de seis resguardos indígenas de la Sierra Nevada; para levantar el estado nutricional de esta población, basado en la información que ellos manejan y la de las autoridades.

El objetivo es articular esfuerzos para tratar el tema, porque sería una irresponsabilidad por parte de los organismos de Estado, atribuirle una causa única de muerte.

Deja un comentario

Top