Las necesidades que enmarcan al ‘Sur Caribe’: desigualdad y desidia

Uno de cada cuatro hogares rurales, tiene en su interior a un miembro analfabeta. Foto: Agencias

Para entender el contexto de los municipios que pretenden conforman el nuevo departamento ‘Sur Caribe’ se debe observar la trayectoria en el crecimiento de la región. El departamento del Cesar es el catorceavo departamento con más población en Colombia. En esta calurosa región, tierra folclórica del Vallenato habitan 1.295.387: 639.985 hombres (49.4%) y 655.402 (50.6%) mujeres. Hablamos de una región con evidente mayoría femenina, como ocurre en el municipio de Gamarra.

Del 1.295.387 de habitantes que tiene el Cesar al 2020, la mayor parte de la población vive en las zonas principales de la región (urbanas), que es el 76 %. Desde los años – 2005 al 2018- el número de pobladores en la zona rural pasó del 22% al 24%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, posiblemente por motivos de procesos de paz, posibilidades laborales, retornos, entre otras.

La mayor zona habitada en la región es la urbana, luego las zonas rurales.

El crecimiento de la población en el Cesar entre en 2005 – 2020 fue del 47%, catalogado como uno de los más grandes aumentos poblacionales en el “período intercensal”, explica el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore.

Todo el auge poblacional también incluye la voraz crisis venezolana y el conflicto armado, pues en ambos casos, estas dos situaciones hicieron desplazar a cientos de personas que se radicaron en la región; Valledupar alberga 532.956, 41% del total de la población en el Cesar. A esta ciudad le sigue Aguachica con 118.652.

Dramas que persisten

Si bien la región ha tenido un crecimiento, continúan existiendo problemas de analfabetismo y salubridad, motivos que junto a otros ha encaminado la decisión de ‘separar’ varios municipios del Sur de Cesar, Bolívar y Norte de Santander.

Hay algunos índices que aun preocupan y que son en parte los motivos por los que un grupo de cesarenses insisten en el nuevo departamento.

Educación

Hoy existe una brecha entre los que saben leer y escribir, y los que no; uno de cada cuatro hogares rurales tiene en su interior a una persona analfabeta mayor de 15 años. En el Cesar, “el 58% de los niños menores de 5 años se queda en la casa al cuidado de sus padres o un pariente y en particular los niños de padres de menores ingresos”, explicó Cesore en un estudio del 2019, en el que manifiesta la gravedad educativa de la región, pues, en otros países del mundo hay preescolares que asisten a los niños desde los tres años.

Otra de las aristas preocupantes que Cesore con datos del Dane revela, es el carácter ‘pobre’ que tienen los cesarenses. “El 25.5 % de los cesarenses es
pobre desde una perspectiva multidimensional, y el 42% desde una perspectiva monetaria. Sin embargo, el 61.4 % de los habitantes del Cesar se consideran pobres».

Ante la pregunta “Se considera usted pobre, sí o no”, el 61.4 % contestó que sí. Lo que denota una visión pesimista de la vida, según explica Cesore en el estudio del 2019.

Servicios Públicos

Dentro del estudio realizado por Cesore, al 2019 había 90.000 hogares cesarenses que “hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre”, es decir, unas 315.000 personas.

Otras voces

La idea de crear un municipio tiene otras implicaciones, como lo es el eje de grupos armados aún presente en parte de estos territorios. “Hoy se presenta una nueva propuesta separatista con municipios del Sur del Cesar, Sur de Bolívar y de Ocaña. Tengo que decir que esto es una equivocación”, manifestó un líder quien por su seguridad prefirió no identificarse.

“Hay que revisar el Sur de Bolívar donde el narcotráfico ha hecho unos efectos devastadores en el medio ambiente, en el tema de la explotación ilegal del oro, y la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, indicó el líder.

En otras áreas del centro y sur de la región también existen problemas de infraestructura que lo alejan del norte cesarense. “Pobreza, corredor también del narcotráfico, entonces yo no sé si es acertado todo junto: narcotráfico, contrabando e igualmente pobreza”, enfatizó.

El exsecretario de planeación del Cesar, Raúl Pava Royero, explicó que el hecho de que una población decida crear un departamento propio no está mal. De hecho, recordó que cuando el Cesar se separó del Magdalena le permitió el auge de algodón, carbón, que fueron inversiones privadas y de auge de desarrollo.

“Aguachica tiene un despegue como centro de desarrollo del Cesar, que entra a competir con Ocaña. Lo que si pudiera decir yo es que el Sur de Bolívar está un poco olvidado”, resaltó el exsecretario.

Destacó Pava Royero que sí ha habido inversión en los municipios, incluso descentralización “no la que uno quiere, pero sí ha habido, con esto no defiendo la buena o mala administración de los últimos 50 años. Todas las administraciones han aportado un granito de arena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here