Descartan caso sospechoso de Covid-19 en Valledupar

0
160

Aunque la secretaria de salud municipal Lina de Armas, reconoció que lo ideal era no informar sobre casos sospechosos del Covid-19, tuvo la responsabilidad de aclarar a la opinión pública sobre la alerta y especulaciones que se generaron a través de redes sociales sobre el presunto caso de coronavirus en Valledupar.

La funcionaria aclaró que el estado de salud de una joven de 17 años correspondía a un caso sospechoso con el que se siguieron todos los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud,  pero tras practicar exámenes estos arrojaron este martes 10 marzo, negativo por lo que se descarta por un presencia del Covid-19 en Valledupar.

De esta manera, la autoridad local de salud informa que no se registran más casos en observación en la ciudad, y se continúa en la implementación de las recomendaciones para atender este virus como lo es el reporte ante el ministerio de salud, sobre casos que cumplan con criterios relacionados con coronavirus. 

La secretaria de Salud Local, Lina De Armas, informó a primera hora del día de hoy, que el caso de la joven de 17 años que había sido anunciado como sospecho en Valledupar, resultó negativo según lo informó a la entidad territorial el Instituto Nacional de Salud.

Con este resultado, en el municipio no hay ningún otro caso sospechoso, solo los cinco miembros de una familia asiática que están en vigilancia estrecha, pero no presentan una sintomatología relacionada al coronavirus.

Recordó De Armas, que la adolescente, aunque no viajó a Italia, tuvo contacto con su progenitor y presentaba síntomas asociados al Covid-19. Sin embargo, su padre está siendo monitoreado e igualmente sometido a pruebas, pero es un paciente asintomático que está bajo observación, más no forma parte de las sospechas por parte de las autoridades.

De Armas instó nuevamente a la ciudadanía a mantener la calma, ya que las autoridades de la salud están en el debido cumplimiento de la etapa de contención de la enfermedad bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Resaltó la funcionaria que el lavado de manos sigue siendo la medida de prevención más afectiva contra el coronavirus. Con relación a los tapabocas, aclaró que realmente quienes deben usarlos son los profesionales del área de la salud, que son los que están en riesgo, en exposición en estos momentos.

Una vez más se insiste en realizar un lavado de manos continuo, pues así se podría evitar hasta el 50% la transmisión del virus. Sobre la preocupación ante la escasez de tapabocas en la ciudad, indicó que solo deberían usarlos los pacientes con sintomatologías gripales y los profesionales de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here