Denuncian acoso laboral y violencia psicológica contra trabajadoras de la UPC

0
17

Voceras de la Red “Párala ya, nada justifica las violencias contra la mujeres”, denuncian acoso laboral y violencia psicológica que, presuntamente, estarían soportando un grupo de trabajadoras de la Universidad Popular del Cesar (UPC), durante el ejercicio de sus funciones, por lo que solicitan la inmediata intervención del Ministerio de Educación Nacional.

Lea: Ciberacoso y sus profundas cicatrices

A través de un comunicado, la referida organización de defensa a la mujer, expresaron que es de conocimiento público la situación muy desafortunada y el contexto que vive la UPC. “Dejamos claro, que no es interés ni competencia de la Red, dilucidar sobre los orígenes de tan infortunada situación, ya sean de orden legal, administrativo, de lucha interna de poderes, personales, políticos o de cualquier otra causa. De lo que sí ha tenido conocimiento la Red ‘Párala ya’, nada justifica las violencias contra la mujeres, y nos compete valorar, es la violencia que se ha generado al interior de este claustro universitario”.

Carmen Alicia Rivera Medina, vocera de la red, resaltó que la UPC debería ser ejemplo de convivencia pacífica y modelo de educación para Valledupar, el Cesar, la región y el país; pero lamentablemente se han ensañado contra mujeres trabajadoras, quienes en cumplimento de su desempeño en forma eficiente, dedicada, transparente y con pertenencia, durante más de 5, 10, 15 años algunas y otras más, hoy son víctimas de acoso laboralmente y son violentadas psicológicamente.

Más: Conversaciones sexuales que debes tener con tu pareja

Estos hechos se tipifican en la Ley 1010 de 2006 y la Ley 1257 de 2008, lo cual es un suceso gravísimo en un Universidad y mucho más, por ser una institución de carácter público y por consiguiente, conlleva a las afectadas a un altísimo riesgo, por las secuelas funestas que deja, en especial las psicológicas.

En el comunicado, que es firmado por el resto de las voceras, la Red “Párala ya” nada justifica las violencias contra la mujeres, rechaza vehementemente este tipo de acoso laboral que se está perpetrando en contra de las trabajadoras “Yumey Pinto Solano, Paulina Aponte Damian, Ingrit Manjarrez, Katya Fernández, Erika Martínez y Libia Orcasita, ellas tienen derecho a que se conozca la verdad, se haga justicia, a la reparación por los daños psicológicos a que han sido sometidas, por los perjuicios causados a su buen nombre, al de su familia y al de la UPC”.

Rivera Medina, reiteró que este grupo de mujeres tiene derecho a que se le den las garantías de no repetición frente a los hechos constitutivos de este tipo de violencias. Tienen derecho a recibir orientación, asesoría jurídica y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado, desde el momento en el que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad.

Conozca: Asonal Judicial seccional Cesar: otra vez en paro

“Se solicita respetuosamente a los órganos de control del nivel local y nacional, se hagan participes de esta lamentable situación violatoria a los derechos humanos y no se permitan estos desmanes contra mujeres trabajadoras de la UPC, Así mismo, se investigue y sancionen a los responsables y no se re victimicen las trabajadoras mencionadas. Solicitamos al Ministerio de Educación como la Universidad, dar ejemplo de una verdadera cultura escolástica y que cumpla su real misión, la cual es la mejora permanente de la sociedad a través del conocimiento, con los más altos niveles educativos en forma integral”, concluyeron en el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here