Defensoría del Pueblo alertó que pueblo kankuamo es intimidado por hombres armados en su resguardo

0
177

La Defensoría del Pueblo del Cesar emitió la alerta temprana Nro. 026 de 2021, que corresponde a llamar la atención sobre un escenario de riesgo en contra del pueblo Kankuamo en su resguardo, en el que hacen parte varios corregimientos del norte de Valledupar, en la Sierra Nevada y en el pie de monte de este sistema natural.

Según la información recogida por la Defensoría del Pueblo, se han visto patrullajes realizados por hombres armados que han intimidado a la población, especialmente a sus líderes. Al parecer, los niveles de intimidación y amenaza han pasado de presencia de hombres desconocidos a patrullajes constantes durante la noche por grupos de hasta de diez sujetos con uniformes y armas.

“Este grupo de hombres con armas largas visten de negro o con uniformes camuflados o verdes de uso restringido de la fuerza pública. No usan insignias y sólo se han identificado como ‘autodefensas’”, informó la Defensoría del Pueblo.

Al parecer, en dos ocasiones los hombres han entrado a casas de mujeres importantes de la etnia, en una de las viviendas amarraron a la líder y a su familia y en el otro caso obligaron a la persona a huir del territorio.

Por otro lado, según información recogida por la Defensoría las autoridades kankuamas recibieron una amenaza sobre un posible ataque en el lugar donde el pueblo indígena instaló un portón y que es denominado como Espacio de Regulación y Armonización Territorial.

Esta alerta temprana fue enviada a varios entes territoriales e instituciones, como Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ejército, Policía, Fiscalía, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here