Declaran improcedente demanda de nulidad contra elección de Yolanda Martínez como directora de Corpocesar

Yolanda Martínez
Foto: cortesía // Yolanda Martínez

El Consejo de Estado, a través de la Sala de los Contencioso Administrativo, sección quinta, bajo la ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, declaró improcedente la suspensión del Acuerdo Nº 007 del 9 de julio de 2020, por el cual se designó a Yolanda Martínez Manjarrez, como directora encargada de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Lea: Corpocesar, Emdupar y Aseo del Norte trabajan para establecer sitios de disposición final de…

La demanda fue interpuesta por Hugo Mendoza Guerra, el 1 de septiembre de 2020, argumentando el incumplimiento de las normas sobre las calidades o requisitos de elegibilidad.

Al no encontrarse probados los supuestos de hecho y de derecho, la Sala procedió a admitir la demanda y, a negar la procedencia de la suspensión del acto electoral de Martínez Manjarrez.

Más: Procuraduría profirió cargos a exsubdirector Administrativo y Financiero de Corpocesar

“No se presentó ninguna inconsistencia en cuanto al nombramiento, toda vez que la demandada no se encontraba ejerciendo un cargo de período fijo, sino uno de libre nombramiento y remoción, de acuerdo con la Resolución 1228 del 12 de noviembre de 2019, que regula la planta de personal de Corpocesar. En ese orden precisó, que la entidad actuó según sus estatutos, los cuales disponen que en caso de ausencias del director general de la corporación, debe nombrarse una persona que este desempeñando un cargo directivo”, se lee en el fallo, entre otros aspectos que el demandante consideraba irregular en el proceso de elección provisional de la funcionaria, quien para el momento del nombramiento se desempeñaba como jefe de Control Interno de la corporación.

Martínez Manjarrez fue electa el 9 de julio como directora encargada luego de la suspensión provisional de Jhon Valle Cuello, por parte del Consejo de Estado, en respuesta a una demanda del proceso electoral impuesta por Gonzalo Raúl Gómez Soto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here