sábado, agosto 15, 2020
Inicio En Actualidad De enero a septiembre, 13.661 decomisos de sustancias psicoactivas

De enero a septiembre, 13.661 decomisos de sustancias psicoactivas

El porte ilegal de estupefacientes ha hecho que la Policía Nacional desplegué estrategias para reducir los impactos de su consumo; así las cosas, entre los meses de enero y septiembre del 2019 han adelantado 13.661 decomisos en los 32 departamentos del país: marihuana, base de coca, cocaína, bazuco y heroína, son las sustancias ilegales confiscadas en vías públicas, parques, carreteras, casas y fincas, informó Dijín.

Le puede interesar: Alcalde de Valledupar rechaza fallo que permite consumo de alcohol y drogas en espacio público

Febrero fue el mes que más ha reportado decomisos con 1.898 procedimientos. Marzo fue el segundo en la lista  (1.869); abril y mayo (1.708 y 1.705); junio (1.492),  julio (1.359). Julio y agosto se contabilizaron unos (1.389); septiembre (1.296). Enero, fue el mes con menos reportes (945).

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró: “Con la aplicación del Decreto 1844, se han intervenido 84.484 entornos escolares desde el primero de octubre de 2018 (entrada en vigencia) y casi 71.816 parques públicos en todo el país, lo que evidencia la preocupación de la ciudadanía por la recuperación de estos espacios”.

Lea: El debate entorno a la aprobación del consumo de alcohol y drogas en espacio público

El informa también revela que en vías públicas se realizaron un 75% de incautaciones, lo que equivale a 10.190 actuaciones policiales. Sin embargo, el documento no precisa qué tipo de escenario se engloba dentro de la categoría de vía pública.

En las cárceles nacionales también se han adelantado incautaciones: 53 decomisos, de los cuales en 25 de ellos hubo confiscación de marihuana, en 12 bazuco y en igual número, dosis de cocaína; las penitenciarias están ubicadas en Nariño, Cundinamarca, Cauca, Cesar, Antioquia, Risaralda, Huila, Meta, Boyacá, Valle del Cauca y Quindío.

Informe: Fiscal General de la Nación radica proyecto de ley contra la drogadicción en alianza con mandatarios de Asocapitales

Hecha la precisión, vale decir que en el 41% de los decomisos se ha hallado marihuana, es decir, en 5.656 operativos. Esta cifra solo es igualada si se suman los procedimientos en los que se encontró base de coca y bazuco: 2.826 y 2.728, respectivamente. En el cuarto lugar de sustancias confiscadas aparece la cocaína con un 17% y cierra el listado la heroína, descubierta en 125 actuaciones policiales.

DEPARTAMENTOS

Antioquia es el que más reporta en cuanto a confiscaciones con 2.938 que representan el 22%. Valle del Cauca le sigue con la mitad de lo que hubo en Antioquia con 1.467 y Cundinamarca aparece en el tercer lugar con 1.341. El listado de los cinco primeros lo cierran Caldas (855) y Santander (720). En Cauca y Nariño, el fenómeno del narcotráfico ha sido el epicentro de una lucha frontal.

CIUDADES

Por ciudades la cifra está en 13.661 decomisos alucinógenos las primeras que aparecen son Medellín, Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Barranquilla.

En cuanto a marihuana, la capital de la República supera a Medellín y a Cali. En confiscaciones de base de coca, Medellín e Itagüí ocupan las primeras plazas y la tercera es de Barranquilla. Bogotá y la capital de Antioquia también figuran en los primeros puestos en incautación de basuco con Manizales de tercera. Idéntico listado en lo que a cocaína se refiere. Y, finalmente, en el caso de la heroína, las que aparecen son Cúcuta, Armenia y Medellín.

Lea: Las drogas que entran por los oídos

Es importante anotar que los viernes (2.202), jueves (2.081) y sábados (2.011) de los primeros nueve meses del año concentran la mayor cantidad de operativos de decomiso de estupefacientes en el país, mientras que el domingo (1.720) es cuando menos se han realizado incautaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Kankuamos exigen «medidas urgentes» ante impacto de la pandemia

Indígenas Kankuamos le exigen al Gobierno Nacional medidas especiales y pertinentes con su cultura, para prevención y participación en las estrategias de bioseguridad con el fin de reducir el contagio del Covid- 19.

El deporte cesarense celebra cinco nuevas ligas

Cumpliendo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Departamental y el afán de ser una vitrina nacional e internacional deportiva, el Cesar celebra la creación de cinco nuevas ligas:  Canotaje, parapente, balonmano, bolos y gimnasia.

Toque de queda y ley seca en Valledupar durante puente festivo del 17 de agosto

La administración municipal en Valledupar volverá a implementar un nuevo toque de queda nocturno en la ciudad para este puente festivo.  La medida con horarios específicos, empezará a regir desde este viernes 14 de agosto hasta el martes 17 del mismo mes.

Cierre de mercado público en Valledupar pasó de cuatro a dos días

¿Improvisaciones en decisiones? Es lo que se preguntan los vallenatos ante los diferentes anuncios del Alcalde Mello Castro González sobre situación del mercado público.  Aunque habría ordenado cierre por cuatro días del lugar al detectarse 66 casos positivos para Covid – 10 y un (1) fallecido; tres horas después, revocó medida: ahora solo dos días de cierre total para el 16 y 17 de agosto.

Recent Comments