CSU de la UPC elegirá a rector en propiedad: no hay marcha atrás

0
32
Valencia, aseguró desconocer las verdaderas causas de la decisión notificada en horas de la tarde del pasado martes

¿Se está encrudeciendo la crisis de la Universidad Popular del Cesar para elegir al rector en propiedad?, son preguntas que la comunidad académica, docente y general se hacen desde hace ocho meses cuando inició la ‘odisea’ para la escogencia de la persona que asumiría el cargo en el periodo 2019-2023.

Para muchos tantos tropiezos ha dejado sin ‘credibilidad’ lo estatutos y vigilancia del centro académico, pues al día de hoy unos $70 millones ha invertido la UPC en consultas estamentarias fallidas del 16 de octubre y 28 de noviembre de 2019; generando un indiscutible desgaste financiero y físico de todos los protagonistas del proceso, y confirmando la participación de inescrupulosos que no han permitido que el proceso se dé con éxito.

Le puede interesar: ¿UPC desamparada? renunció la rectora (e) Alexi Vidal

De allí, la decisión del Consejo Superior Universitario de darles cabida a los nueve candidatos para que entre ellos, salga de una vez por todas, la nueva autoridad. “La decisión del CSU va porque así está establecido”, dijo Alexi Vidal Brito, rectora encargada de la UPC.

Vidal insiste en preguntarse cuál es el interés de no permitir el adelanto de la elección y ‘tras de qué’ estarán las manos involucradas: “La UPC pide que la saquen adelante, no podemos acabar con la única universidad pública del departamento del Cesar, donde en un futuro nuestra generaciones recibirán formación académica. Lo que tenemos que cumplir es educar, pero ya es hora de que miremos a la institución como debe ser y brindarle el apoyo necesario para sacarla adelante”, dijo la rectora.

Exhortó a todos los estamentos, a los Gobiernos regional y nacional, a que se articulen para sacar este proceso adelante. Esta inestabilidad no beneficia a la institución, es hora de sentarse a pensar qué va a pasar con la institución, sino se permite que llegue un rector en propiedad.

¿Qué pasó el 28 de noviembre?

Sobre la fallida consulta estamentaria del 28 de noviembre, Vidal Brito ratificó que la universidad dio las garantías para que tanto los estamentos, como los candidatos pudieran participar en un proceso democrático y verdadero.  Por tal razón, se contrató una firma de seguridad para blindar el proceso virtual que era válido para más de 25.000 egresados y a los presenciales (estudiantes y docentes), el Tribunal de Garantías Electorales igualmente ofreció un correcto proceso, inclusivo votaron por separado para evitar posibles manipulaciones.

Lea: El ‘tormentoso’ camino de la UPC: en ‘vilo’ consulta estamentaria

Recordó que en las sedes de Bellas Artes y Aguachica no hubo problemas, mientras que en Sabanas, aunque a primera hora, todo transcurría con normalidad, en horas de la tarde se registraron las irregularidades que involucraron hackeo a la plataforma virtual y alteraciones del orden.

En cuanto a la consulta virtual, el informe de la Universidad Industrial de Santander (UIS), dio fe del registro de hackers desde países como Rusia e Indonesia. “Fueron varios ataques que contuvo la firma de seguridad hasta las 2 y 15 de la tarde, cuando se presentó la última intervención que incluyó todo el sistema de la UIS y el internet”.

Hay que entender que es una consulta que no define nada, de allí se eligen los cinco más votados y es el CSU es el que tiene la última palabra. Se ha tratado de hacer dos veces y se ha fracasado. “Estamos tratando con delincuentes, porque si contratas a unos hacker para que se saboteen un proceso, no hay otra explicación”.

Con respecto a la consulta presencial y faltando media hora para culminarla, se tomaron las instalaciones y tampoco permitieron que se diera en la sede Sabanas. Todo lo sucedido se radicó a las autoridades para que investiguen, porque la universidad no puede seguir en esto, la preocupación es que se están dejando procesos rezagados y por cambios de rectores encargados.

CSU

Ahora la pugna es por la determinación que tomó el CSU, teniendo en cuenta que no permitieron que se desarrollara la consulta, de darles entrada a los 9 candidatos inscritos, pero tampoco quieren permitirlo asegurando que jurídicamente no es viable. “El CSU antes de tomar la decisión analizó la parte legal y la norma que existe en la institución para tomar esta decisión. Si lo que quieren es participar y llegar, entonces no hay razón para objetar esta nueva decisión, ya que de allí saldrá un rector luego de ser escuchado por el Consejo en pleno”.

Le interesaría: Se fijó para el 28 de noviembre consulta estamentaria en la UPC

Los encargos no pueden ser superiores a seis meses, y si se va a cambiar constantemente, no se podrá dar una continuidad a los procesos institucionales. Es importante un rector en propiedad, son 4 años para desarrollar proyectos importantes.