Cronología del último adiós de Jorge Oñate en Valledupar

0
62
Cronología del último adiós de Jorge Oñate en Valledupar
En las afueras de la biblioteca departamental cientos de fanáticos esperaron para darle el último adiós a Jorge Oñate / Foto: Daniela Minorta

La muerte de Jorge Oñate duele, pesa en el alma. Es una influencia musical que permitió al mundo darle un lugar especial a la música vallenata. Eso hizo Jorge Oñate, posicionar el vallenato, darle un valor, que fuera musa para las generaciones que vinieron a partir de los 60’s.

El 28 de febrero de 2021 quedó marcado para siempre en los corazones de quienes siguieron el canto de Oñate, el ‘Jilguero de América’.

La gobernación del  Cesar encabezó la despedida del más fuerte, desde la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo de Lúquez en el auditorio Consuelo Araujo Noguera hacia las cuatro de la tarde. Sin acceso al público, con un aforo de unas 200 personas cercanas al artista se realizó, en capilla ardiente, la despedida del Ruiseñor.

 Cronología del último adiós de Jorge Oñate en Valledupar
Fuerzas políticas manifestaron su respaldo a la familia Oñate ante la lamentable pérdida. / Foto: Daniela Minorta

Mientras tanto fanáticos del cantante comenzaron a acercarse en las afueras de la biblioteca para darle el último adios al Jilguero de todos, el de los cantos de amor y pueblo, Jorge Oñate.

A las 4:30 p.m. el féretro del artista llegaba al auditorio donde lo esperaba su pueblo, su Valledupar de siempre y para siempre.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde Mello Castro,  el cantante Fabián Corrales y miembros del sector político y social del Cesar hicieron acto de presencia desde temprano para acompañar al artista del Grammy Latino.

Hacia las 4:50 p.m. entró el féretro al auditorio en el que al abrirse las puertas sonó el vallenato que por tantos años interpretó, esta vez de la voz de los músicos que trabajaron con él.

A las 5:00 p.m. inició formalmente el acto de despedida con inevitable aglomeración, llantos de dolor y ojos llenos de lágrimas.

Durante la transmisión en vivo del evento más de 6000 personas se conectaron para darle el adiós al artista.

La despedida estuvo enmarcada a  través del decreto 040 del 28 de febrero de la gobernación del Cesar. En el decreto estableció el compromiso de seguir el legado cultural de Jorge Oñate para que las próximas generaciones conozcan la música del Ruiseñor del Cesar y crear el museo ‘Jorge Oñate’ en La Paz.

Durante el acto, su esposa Nancy Zuleta, hijos y nietos se mantuvieron al lado del féretro. «Ay mi hijo, se fue. Ayúdame señor» exclamó repleta de dolor la madre del Jilguero, Delfina Oñate.

Durante su discurso oficial, el gobernador Luis Alberto Monsalvo con una voz contenida de llanto, expresó: «lo que da identidad a este departamento es el folclor, lo que le da al Cesar reconocimiento son ellos (los cantantes). Jorge Oñate es una de las 10 personas más importante del Cesar.»

«A Nancy y todos los pelaos, fuerza» fue el mensaje hacia los familiares del ‘Ruiseñor del Cesar’ que dedicó Luis Alberto Monsalvo.

 Cronología del último adiós de Jorge Oñate en Valledupar
Desde las 3:30 p.m. fanaticada de Jorge Oñate se acercó a recibirlo en la Biblioteca Departamental / Foto: Daniela Minorta

En el Centro Cultural de la Música Vallenata del Cesar, habrá un espacio especial para el artista. «Muy pocas personas tienen el privilegio de permanecer eternos en el corazón», dijo Monsalvo.

Jorge Barros Gnecco, presidente de la Asamblea departamental mediante la  resolución 054 del 28 de febrero resaltó la vida y obra del artista nacido en La Paz, «Oñate se caracterizó por componer canciones, las cuales siempre interpretó con corazón, canciones como ‘El cariño de mi pueblo’, ‘El más fuerte’, ‘Llévame contigo’ daban el inicio de cualquier parranda».

Por su parte, el alcalde Mello Castro, a través de la resolución 0232 decretó  tres días de duelo en el municipio. “Hoy su muerte enluta a nuestro municipio, a Colombia. El maestro siempre fue embajador de la música vallenata. Siempre lo recordaremos como el más fuerte.”

El festival de la Leyenda Vallenata, a través de su vicepresidente Efraín ‘mono’ Quintero informó que Jorge Oñate será exaltado en la edición 54 del Festival Leyenda Vallenata, ya que el de este año no se realizó por la pandemia.

Mientras transcurría el evento protocolar de despedida los desgarradores llantos de la familia de Oñate erizaron la piel de todos los presentes. Solo hasta este momento se tuvo conciencia plena de la partida física del Ruiseñor.

El ‘mono’ Quintero, expresó que el homenaje de Jorge Oñate va, pero presencial. «Porque Jorge la puso toda».

A las 5:42 p.m.  El acto de despedida de Jorge Oñate tenía 10 mil espectadores a través de las redes sociales. A las 6:00 p.m. los músicos de Jorge Oñate en manos de su acordeonero Javier Matta tocaron ‘Canción y Poesía’ y ‘Te regalo mis triunfos’. Las palabras en el salón hicieron una pausa para escuchar las letras que por tantos años hicieron del Jilguero un juglar excepcional.

 Cronología del último adiós de Jorge Oñate en Valledupar
Silvestre Dangong no cantó. Durante el acto se le vio muy afectado por la muerte de Jorge Oñate / Foto: Daniela Minorta

Los artistas Silvestre Dangond y Peter Manjarrez se sumaron a la triste despedida. Aunque se pensaba que Silvestre cantaría, no ocurrió; el artista solo estuvo como parte de los acompañantes de la Familia Oñate.

Peter Manjarrez fue el artista de renombre en cantar en el auditorio junto al intérprete Gustavo Gutiérrez, otro cantautor de gran aprecio para Jorge Oñate.

 Cronología del último adiós de Jorge Oñate en Valledupar
Peter Manjarrez el caballero del vallenato rindió honores cantando ´Calma mi Melancolía’ de 1995 / Foto: Daniela Minorta

Aurelio ‘Yeyo’ Nuñez fue el siguiente cantautor en interpretar temas del gran Jorge Oñate junto a Ernesto Vargas. ‘El más fuerte’ fue el tema que de la voz de ‘yeyo’ derrumbó el corazón de las 200 personas aproximadamente que estuvieron dentro de la Biblioteca Departamental junto al Jilguero.

Deimer Marín, hijo del cantautor Hernando Marín cerró la lista de los cantantes que despidieron a Oñate. «Gracias maestro, fuiste de los interpretes que más me grabó canciones». Entre una voz temblorosa de llanto interpretó ‘Yo no me voy a morir por un amor’  con esta última canción culminó el acto protocolar y se abrió paso a los fanáticos para despedirse de Jorge Oñate, bajo la condición de no tomar fotografías.

En las afueras de la biblioteca cientos de fanáticos esperaron su turno para ver por última vez al artista que hoy deja un gran vacío musical y fraternal en la tierra cesarense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here