Corpocesar y comunidades indígenas trabajarán juntos para estudio del río Guatapurí

0
409
El estudio tendrá la participación de técnicos y miembros de las comunidades indígenas de la zona / Foto: Agencias

Este miércoles la directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez Manjarrez informó el inicio de un estudio en el cual se determinará el uso de la ronda hídrica del río Guatapurí, motivo por el que exhorta al municipio de Valledupar y curadurías urbanas a no expedir licencias de construcción hasta no recibir resultados de la investigación.

“Hemos iniciado el estudio para el acotamiento de la ronda hídrica del río Guatapuri. Este instrumento logrará determinar el área de protección y conservación del sistema hídrico como elemento constitutivo natural del espacio público”, informó Corpocesar.

directiva de Corpocesar junto a líderes indígenas / Foto: cortesía

Para el desarrollo del proyecto se llevará a cabo un análisis sobre elementos estructurales geomorfológicos, hidrológico – hidráulico y ecosistémicos. La investigación ofrecerá información en campo sobre el tipo de dominio y tenencia de los predios y caracterización sociocultural tomando en cuenta actividades económicas sobre la ronda y cauce, existencia de dinamismos culturales, identificación de conflictos ambientales, estrategias de adaptación, patrones de asentamiento, espacios públicos y tramos donde se realizan prácticas locales ancestrales. Esto determinará el uso correcto de la zona que rodea el cauce, detalló Martínez.

Base sólida

El estudio está amparado en la determinación ambiental de conformidad al artículo 10 de la ley 388 de 1997 y del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- Pomcas del río Guatapurí, que fue adoptado por la entidad Corpocesar, en la resolución 0098 de 02 de marzo de 2020.

Junto a gobernadores arhuaco y kankuamo, Corpocesar exhortó al municipio de Valledupar y curaduría abstenerse de cualquier construcción antes del resultado del estudio.

Un estudio mas exacto

Por su parte, el ambientalista Miguel Sierra, manifestó que este estudio pretende seguir la línea de compromiso con el Pomcas. Pero lo más importante es que por primera vez se realiza un estudio más real sobre un área como ésta del río Guatapurí.

Sierra explicó que en el pasado las comunidades indígenas se acogían solo a la queja de los problemas pero no asumían una conducta accionaria, “asumiendo que no les correspondía y que era solo por parte de la corporación, lo importante de este hecho es que ellos (los indígenas) tienen que comprometerse con el área”.

El hecho de que el estudio se realice junto a miembros de las comunidades indígenas de la zona, permite ahondar mejor en las caracterizaciones sociales que pretende especificar Corpocesar y al mismo tiempo las comunidades adquieran un compromiso más participativo en la protección de territorios; de manera que el resultado del estudio podrá ser más cercano a la realidad. Es la reflexión del defensor ambiental Miguel Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here