Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Conversación nacional terminará el 15 de marzo

Conversación nacional terminará el 15 de marzo

Al concluirse la reunión programada entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y los nuevos mandatarios electos (alcaldía y gobernación) del país; la máxima autoridad anunció el inicio de estrategias políticas para frenar ‘en buenos términos’ las manifestaciones que se realizan desde hace cuatro días en donde los ciudadanos reclaman su desacuerdos con algunas reformas.

Lea: ‘Dylan somos todos’: continúa el paro nacional

Duque, precisó en la reunión, que la Gran Conversación Nacional irá hasta el próximo 15 de marzo y será el espacio propicio para generar confianza entre ciudadanos y sus instituciones, que ayudaría a construir una hoja de ruta en el trabajo para cerrar las distintas brechas sociales.

“La conversación que nosotros queremos abrir es una conversación absolutamente plural: para los que marcharon, para los que no marcharon, para la mayoría silenciosa, para los que votaron por ustedes y para los que no votaron por ustedes, para los que votaron por mí, para los que no votaron por mí”, precisó el presidente.

Dentro de las estrategias estarían frecuentes encuentros  con los ciudadanos, asimismo con sectores sociales, económicos y políticos y regiones.

Le puede interesar: «Satisfactorio», fue el balance al finalizar el paro nacional ’21N’ en Valledupar

“Esta es una invitación que el Gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta Conversación”, indicó Duque.

De la misma forma, reiteró que se contará con una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos, para que de esta manera esta sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente.

Todas las conversaciones que se hagan serán coordinadas por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano Aponte, quien recogerá las propuestas y peticiones que hagan los distintos sectores a lo largo de estos meses.

Para hoy 26 de noviembre, se procederá la Conversación Nacional tratará el tema del crecimiento con equidad; el miércoles 27, la educación, y el jueves 28, la transparencia y lucha contra la corrupción. Éste lunes además Duque estará en la mesa de concertación salarial, la segunda sesión que se cumple en busca de acordar un nuevo salario mínimo.

Conozca: Por paro nacional se decretó Alerta Amarilla Hospitalaria

Indicó además que entre los temas que se abordarán durante esta estrategia están  crecimiento con equidad, transparencia y lucha contra la corrupción, educación, Paz con Legalidad, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones.

“Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación. Es una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos. Ustedes tienen un factor fundamental de legitimidad, y es su reciente elección, interpretando el sentimiento de los ciudadanos en las ciudades de Colombia. Y así lo valoramos”, sostuvo en la reunión Duque.

Los temas en concreto

El crecimiento con equidad, fortaleciendo la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables.

— Transparencia y lucha contra la corrupción, que nos permita acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común.

— Educación: el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital.

— La paz con legalidad: el avance para llegar a zonas más afectadas por la violencia debe garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de nuestros campesinos, y evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal.

— El medio ambiente. El compromiso con preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución, porque estamos obligados con un futuro sostenible para el planeta.

— Fortalecimiento de las instituciones: el respeto a nuestra Constitución y la ley es la base de nuestra sociedad. Contamos con una Constitución que es ejemplo de garantías y derechos, pero hacer falta avanzar para que esos principios tengan una verdadera aplicación en todos los rincones de Colombia.

Deja un comentario

Top