Contraloría profirió tres fallos con responsabilidad fiscal por $1.274 millones en Cesar

Foto: cortesía.

En el marco de la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, la Contraloría General de la República profirió tres fallos con responsabilidad fiscal por $1.274 millones y determinó hallazgos fiscales por más de $447 millones en el departamento del Cesar, en el último año.

Lea: Investigan a Transelca por falla en subestación que afectó el suministro de energía en 5 departamentos, uno de ellos…

El organismo de control detectó además obras inconclusas y elefantes blancos por $125.507 millones.

Las cifras fueron presentadas este martes por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Cesar, mediante una Audiencia Pública Virtual que cubrió los ocho departamentos de la Región Caribe.

Caso emblemático de la gestión de la CGR en el Cesar

La Contraloría indicó que el hecho irregular está relacionado con la celebración del convenio interadministrativo No. 080 de 2010, por valor de $1.965 millones, cuyo objeto es la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y disposición final de los corregimientos de El Guamo y las Vegas en el Municipio de Chimichagua.

Según se determinó en la visita técnica, realizada en el marco del proceso de responsabilidad fiscal, las obras a construir no se terminaron y presentan deterioros en algunas cámaras de inspección, sus coronas y tapas en concreto. Además, se desconoce el estado actual de la tubería instalada, concluyéndose así la existencia de un daño al patrimonio del Estado en la ejecución del Contrato No. 038 de 2010, por el valor del anticipo pagado al contratista de $980.736.236, que indexado a la fecha es $1.272.871.363.

Lea también: Bajo estrictos protocolos de seguridad, Premios Sirena Vallenata se realizarán este 18 de diciembre

Esto en razón a que las obras ejecutadas están inconclusas, no presta servicio y no están cumpliendo los fines esenciales del Estado. Del mismo modo, se concluyó que, con las obras ejecutadas hasta la fecha, no es posible que el sistema pueda funcionar, ya que se necesita un sitio de disposición y tratamiento de las aguas residuales recolectadas en las redesconstruidas, de lo contrario el sistema colapsaría, conforme lo argumenta el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS).

Consolidado Denuncias COVID-19

Señaló también que desde el mes de abril hasta el mes de agosto de 2020 la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar tramitó 50 peticiones ciudadanas relacionadas con presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos para atender las necesidades de la población vulnerable ante la pandemia por el virus COVID-19.

Obras inconclusas y Elefantes blancos

Son 7 el número total de obras inconclusas en el Cesar por valor de $109.935 millones. Y hay 10 proyectos considerados como elefantes blancos, en cuantía de $15.572 millones.

El principal logro en este ha sido la reactivación de la ejecución del proyecto de construcción de la Ruta del Sol, tramo 3, en febrero del presente año, de manera particular, el tramo correspondiente al departamento del Cesar, al ser una obra que se encontraba suspendida desde 2017 y estaba a punto de considerarse como una obra inconclusa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here