Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Contralores Escolares 2020 se posesionaron virtualmente

Contralores Escolares 2020 se posesionaron virtualmente

La Contraloría Municipal de Valledupar, en conjunto con la Secretaría de educación Municipal y la Personería de Valledupar, llevaron a cabo el acto de posesión de los “contrales escolares 2020” y personeros de las diferentes instituciones educativas de Valledupar y su zona rural.

El acto de posesión se realizó por medio virtual con presencia del alcalde Mello Castro, del secretario de educación Municipal, Iván Bolaño Baute; el personero Municipal, Silvio Alonso Cuello, la Contralora Municipal de Valledupar, Mary  Flor Therán Puello, los personeros estudiantiles, contralores escolares y sus grupos de apoyo.

La Contralora Municipal de Valledupar, Mary Flor Therán Puello le recordó a los líderes estudiantiles que la Contraloría es una institución de puertas abiertas que acompañará este proceso de participación ciudadana; “a partir de hoy serán los encargados de vigilar los recursos y bienes públicos de la Institución educativa que representan”.

Además calificó las nuevas tecnologías de la comunicación como un aliado para desarrollar su ejercicio en estos tiempos de emergencia económica, social y ecológica, desde donde pueden hacer requerimientos a los rectores que están obligados a responder sus solicitudes y acoger las sugerencias; “hoy con su posesión se materializa el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social y lo más importante, la formación de una cultura política y cívica en el municipio”, puntualizó.

Ante la posesión de los contralores escolares y personeros estudiantiles, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, felicitó a los contralores escolares y personeros, “cuentan con mi respaldo, es importante que hoy desde niños aprendan a hacer control social y hagan parte de este ejercicio democrático en las Instituciones Educativas, que son bases para construir una mejor sociedad”.

Recordó que siendo un niño aspiraba a diferentes procesos de elección e indicó que es una excelente iniciativa enseñarle a los jóvenes y niños a controlar el erario y vigilar los recursos y los derechos humanos de toda la población.

Los nuevos contralores escolares fueron elegidos el pasado 10 de marzo mediante el voto como mecanismo de participación, durante una jornada de elecciones desarrollada en las instituciones educativas y a partir de hoy son posesionados en sus funciones.

Los Contralores Escolares se destacan por ser poseedores de una calidades que los lleva a realizar sus funciones con Honestidad, Lealtad, Respeto, Solidaridad, Justicia, Pertenencia, Tolerancia, Responsabilidad, e Imparcialidad, capacidad de liderazgo, sin faltas disciplinarias graves ni gravísimas, capacidad de diálogo, concertación y resolución pacífica de conflictos, sentido de pertenencia por la institución, con buen comportamiento y cumplimiento de los principios y valores institucionales y disponibilidad de tiempo para el ejercicio de las funciones.

Los “contralores escolares 2020”, se hacen acompañar de un Grupo de Apoyo, el cual está reglado en su conformación y funciones, según lo preceptuado en los artículos 13 al 15 del Acuerdo No 019 del Concejo Municipal de Valledupar.

Deja un comentario

Top