Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Continúan en asamblea permanente empleados del ‘Rosario Pumarejo de López’

Continúan en asamblea permanente empleados del ‘Rosario Pumarejo de López’

Desde hace una semana más de 1.100 empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, entre enfermeras, auxiliares, médicos, especialistas y demás empleados; cesaron actividades por la deuda de ocho meses de salario que tiene la entidad con el personal, la situación suspendió las consultas externas y cirugías programadas hasta nueva orden.

Lea: Enfermeras protestaron en el Hospital Rosario Pumarejo: les adeudan ocho meses de salario

El desespero, hizo que los afectados se tomen en distintas ocasiones la Gobernación del Cesar, exigiendo que las autoridades departamentales intervengan en los problemas financieros.  Cabe resaltar que la Secretaría de Salud Departamental ha resaltado que el HRPL es autosostenible de recaudos de las EPS.

“Continuamos en asamblea permanente hasta que nos paguen los ocho meses de sueldo; no queremos adelantados…”, reiteraron con carteles y arengas los empleados quienes también rechazaron la contratación con la tercerización.

“La tercerización es otro de nuestros graves problemas, es un tema que debemos abordar y vamos a enfrentar con mucha cordura”, manifestó el especialista en ginecología, Julio Julio Peralta.

Leer: Trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo se declaran en paro indefinido

El también concejal electo acotó que llegó ‘la hora cero’ en la que se cumplirán los compromisos adeudados: erradicar la contratación sindical o por cooperativa y la cancelación de los sueldos. “Era necesario que el gremio de la salud tuviera un representante en el escenario político, desde allá gestionaremos políticas públicas municipales encaminadas a solucionar problemáticas que agobian a los profesionales de salud”, resalto.

Por su parte más de 100 personas entre enfermeras y auxiliares que reclamaban pago, pidieron a Ovalle Angarita (gobernador) se reúna públicamente con el gerente del ‘Rosario Pumarejo’, Armando Almeida, para tratar el tema: hasta el momento no ha cumplido las citas.

“Estamos debiendo los arriendos de las casas, la alimentación; vienen grados de nuestros hijos y no tenemos plata; en ocho meses hemos sobrevivido prestando plata, pero ya no nos quieren hacer los favores porque debemos; las tiendas no nos fían (…) queremos pago”, comentó Rosmery Triana, enfermera jefe del ‘Rosario Pumarejo de López’.

Habló el gerente

Armando Almeida, explicó que su postura es la misma “basado en una realidad de cómo se mueve el sistema de deudas que tienen con el hospital y lo que se puede gestionar en 35 días”; es decir, cancelar tres meses entre noviembre y diciembre.

Para saldar la deuda total de 1.100 empleados entre enfermeros, auxiliares, camilleros, celadores, médicos generales, especialistas y otros, se necesitan más de $24.000 millones, pero a 35 días solo se podrán recoger unos $5.400 millones.  La deuda total de las EPS es de aproximadamente $120.000 millones.

También: Hospital Rosario Pumarejo de López podría quedar a oscuras

“Sigo basado en el trabajo adelantado y no puedo ofrecer un número mayor de meses porque la situación que vive el sistema estoy seguro que no me permite gestionar recursos mayores”.

Deja un comentario

Top