Usted esta aquí
Inicio > Ambiental > Continúan captaciones ilegales en el río Badillo, Corpocesar anuncia sanciones

Continúan captaciones ilegales en el río Badillo, Corpocesar anuncia sanciones

Una visita de inspección al estado del Río Badillo en relación a su caudal y las captaciones ilegales por parte de algunos propietarios de fincas de la región, demostró un problema que de tiempo atrás ha sido denunciado.

La conclusión es que continúan dichas captaciones que violan las normas ambientales y sobre todo afectan a nivel ambiental y a las comunidades que se abastecen de agua potable gracias a este río.

La visita se adelantó por parte del director de Corpocesar, John Valle Cuello junto a funcionarios de la Corporación, corregidores  e inspectores de Badillo, El Alto, Las Raíces, Guacoche y Guacochito, algunos pobladores y ganaderos de la zona.

John Valle Cuello rechazó una vez más las captaciones ilegales que históricamente vienen realizando los cultivadores de arroz de la zona, que han traído como consecuencia el bajo caudal de las aguas y la escasez del preciado líquido para el consumo humano.

“Encontramos una situación muy dramática,  algunos ganaderos se apoderan del río con captaciones  que atraviesan de orilla a orilla, de manera abusiva hay propietarios de fincas que tienen hasta dos captaciones para un solo predio,  por eso hemos tomado atenta nota para ejecutar las acciones pertinentes, hacerle requerimiento a estos ganaderos, analizar cada situación y posteriormente sancionar si es el caso”, dijo el Director de Corpocesar, quien rechazó de manera enérgica que en las riberas del río Badillo también se están realizando  irresponsablemente  talas indiscriminadas de árboles lo que está ocasionando erosión y un grave daño al afluente, por lo que  anunció que  la Corporación continuará realizando estos controles para garantizar el agua para el consumo humano. 

Durante la jornada, Valle Cuello instó a los corregidores e inspectores que lo acompañaron en el recorrido, a ejercer control conjuntamente con miembros de la Policía, a   convertirse en protectores y vigías del río Badillo, denunciando anomalías como captaciones ilegales o tala de árboles en la cuenca de este importante afluente que abastece de agua a varios corregimientos del norte de Valledupar.

Elina Gutiérrez, inspectora del corregimiento de Badillo, asumió el compromiso que pactaron estos funcionarios con Corpocesar y aseguró que con el respaldo de la autoridad ambiental se trabajará

Deja un comentario

Top