Concursantes de 17 departamentos y dos países estarán presentes en el 55° Festival de la Leyenda Vallenata

0
693

Como todos los años el proceso de inscripción para los diversos concursos que conforman la celebración del 55° Festival de la Leyenda Vallenata deja una serie de estadísticas que contribuyen a engrandecer la importancia del evento folclórico que nació en el año de 1968, siendo con el paso del tiempo el abanderado de un folclor que nació en los corrales y que hoy se pasea por el mundo.

Valledupar se engalana con su gran acontecimiento musical donde estarán presentes concursantes de 17 departamentos y dos países, Argentina y Venezuela.

El listado de departamentos es el siguiente: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

De otra parte, dentro del amplio grupo de participantes que tendrá el 55° Festival de la Leyenda Vallenata quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, se anota que el concursante de menor edad es Isaac David López Mendoza, de siete años, quien es natural de Maracaibo, Venezuela y estará en el concurso de piqueria infantil.

En esta ocasión el concursante de mayor edad es el compositor Juvenal Daza Bermúdez, quien cuenta con 73 años y es natural de Corral de Piedras, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira. Él, ganó el concurso de la canción vallenata inédita en el año 1984 con el paseo ‘La espinita’.

El récord de mayor edad de un concursante en el Festival de la Leyenda Vallenata lo ostenta el acordeonero y compositor Lorenzo Miguel Morales Herrera, quien lo hizo a sus 95 años. Presentó en el 2010 el paseo ‘La nevada y mi jardín’.

Este año la gran expectativa la constituyen los concursos Rey de Reyes en las categorías de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria Mayor, donde estarán 17, 23 y 14 concursantes, respectivamente.

Este acontecimiento sucede cada cinco años, antes era a los 10, y los anteriores ganadores fueron en Acordeón Profesional Álvaro López Carrillo; en Canción Vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz Ramos, con el merengue ‘El rey de los cajeros’, y en Piqueria Mayor, José Félix Ariza Vega.

Precisamente Álvaro de Jesús López, cuarto Rey de Reyes en el año 2017, manifestó. “Llegar a ostentar la máxima corona que entrega el Festival de la Leyenda Vallenata es algo grandioso, algo que no tiene comparación. De todo corazón les deseo muchos éxitos a los que este año van en busca de la quinta corona”.

Las anteriores coronas Rey de Reyes las ostentaron Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza (1987), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía (1997), y Hugo Carlos Granados Córdoba (2007).

Valledupar comienza a vivir una nueva historia festivalera que desde su inició la marcaron las notas de un juglar llamado Alejo Durán, quien tocando y cantando dijo que en su pedazo de acordeón tenía su corazón y parte de su alegría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here