Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Concejo Municipal eligió Contralora Municipal

Concejo Municipal eligió Contralora Municipal

El Concejo Municipal de Valledupar, ayer 9 de enero y con 19 votos a su favor, eligió a Mari Flor Teherán Puello como Contralora para el periodo 2020-2021. Tres votaron en blanco considerando algunos vacíos jurídicos en la selección de los postulados.

Baldomero Ascanio Rosado Quintero consiguió tres votos, mientras que Edwin Alfonso Girón Quintana recibió el respaldo de un solo concejal. Votaron en blanco los corporados Rodrigo Álvarez, Eudes Orozco y Mariam Muvdi.

La sesión se inició con una ‘acalorada’ discusión entre los corporados, una vez que el presidente del Concejo, Luisfer Quintero, anunciara que el sistema de voto a utilizar sería secreto, apoyándose en las alternativas que ofrece el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

Lea: Contraloría intervino y trasladó quejas de Medimás a Supersalud

La decisión fue objetada por los concejales  Jorge Luis Pérez, Guido Castilla, Jorge Pana Ramos, Rodrigo Álvarez, Wilber Hinojoza y Mariam Muvdi, advirtiendo que se retirarían del recinto en caso de imponer el sistema de votación, ya que consideraban que tras la elección podrían desprenderse acciones jurídicas.

Por tal motivo, Quintero revirtió la decisión y propuso la votación nominal, lo que permitió de inmediato llevar a cabo el proceso.

Las tareas ‘más importante’

La recién elegida contralora de Valledupar, Mari Flor Teherán Puello, manifestó que la escogencia representa un gran reto que asumirá con ganas de aportarle beneficiosas cosas a la ciudad. “Prometo llevar un control fiscal con veracidad, oportunidad y transparencia, de la mano con el Concejo. Los cabildantes actuarán a través de su control político y nosotros con el fiscal”.

Las primeras acciones a tomar, serán revisar lo que correspondiente a vigencias anteriores, además de  realizar un control de advertencia de acuerdo al nuevo  modelo de control fiscal que establece la Ley.

Conzoca: Contraloría General sancionó a Electricaribe: desviaban subsidios de la Costa Caribe

Al ser consultada sobre las objeciones que algunos de los concejales formularon en torno a sus aspiraciones, dijo que este tipo de situaciones demuestran que hay que saber ganar y saber perder. “Respecto a las dudas sobre el cumplimiento de los dos años en el ejercicio de la función pública, debo aclarar que el concejo dio fe a través del acta  de la recepción de los documentos, los cuales fueron objeto de verificación al momento de recibirlo”, dijo.

Con esta elección se da por culminado el cronograma estipulado a través de la Resolución 051 del 29 de noviembre de 2019, sobre la consulta pública para la elección del Contralor Municipal.

Este año el Contralor ejercerá  por un periodo de 2 años, en virtud del al acto legislativo 04 del 2019 y así mismo la regulación que expidió la Contraloría General de la de la República en la resolución 0728 del 18 de noviembre de 2019; donde cambió la reglamentación. Anteriormente el periodo para el Contralor era por  cuatro años y con el acto legislativo y la resolución antes mencionada pasa de dos años; es decir del año 2020 al 2021.

Deja un comentario

Top