Con recursos de asignación espacial buscan comprar predios para pueblos indígenas de Valledupar

0
229
Kogui en Valledupar
Foto: cortesía

Con ayuda de los recursos de asignación especial del Sistema General de Participación destinados para la comunidad indígena Kogui; comunidades ancestrales de la Sierra Nevada cerca de Valledupar, buscan comprar predios para ampliar los resguardos.

El proyecto pactado en el Acuerdo 010 del 23 de julio del 2020, señala que cerca del 70% de las tierras adquiridas ayudarían a la conservación medioambiental y el restante – 30%- enfocados a actividades agropecuarias.

Le puede interesar: Pueblos indígenas de Colombia claman ayuda para evitar propagación de Covid – 19

“Los predios previstos están ubicados en la vereda Campo Alegre del corregimiento de Caracolí, en Valledupar”, explicó el concejal Pedro Loperena.

El enlace de indígenas en la Alcaldía de Valledupar, Algemiro Quiroz, indicó que están priorizando la adquisición o compra de predios rurales para 100 familias y 1.050 habitantes con sus correspondientes avalúos en el predio Las Delicias y el predio Las Nieves.

Más: Firmado acuerdo entre comunidad indígena de la Sierra Nevada y Corpocesar dentro del POMCA del río Guatapurí

La justificación para la compra se explica en el inciso cuatro del artículo 83 de la Ley 715 de 2001 donde establece que, “los recursos de la participación asignados a los resguardos indígenas serán de libre destinación para la financiación de proyectos de inversión debidamente formulados e incluidos en los planes de vida de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos indígenas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here