Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Con ‘Magia Vallenata’ buscan impulsar el turismo y la cultura en Valledupar

Con ‘Magia Vallenata’ buscan impulsar el turismo y la cultura en Valledupar

Con el objetivo de incentivar el turismo cultural y ecológico de Valledupar, el día de ayer se dio a conocer la estrategia Magia Vallenata, proyecto que mezcla los atractivos naturales de la capital del Cesar – y los sitios aledaños – con el encanto de su música al son de caja, guacharaca y acordeón.

Le puede interesar: Unos $100 millones costará actualización del Plan Sectorial de Turismo

En total, son 24 aliados turísticos que, de la mano con la Cámara de Comercio de Valledupar, buscan ofrecer, destacar y “vender” las potencialidades de la ciudad, epicentro folclórico del Caribe Colombiano.

Con la estrategia buscan ampliar más la ruta turística y que los mismos se conviertan en ‘portavoces’ de todo lo que atañe y compone este punto de Colombia que recientemente ha sido incluido en el grupo de las ciudades creativas por parte de la Unesco.

María Fernanda Villabona, líder de la iniciativa, informó que todo inició con un proyecto planeado por un año  y que sumó líderes de hoteles, restaurantes, museos, operadores, sitios de diversión, junto a tres aliados estratégicos como la Cámara de Comercio, Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco-capítulo Cesar; y la  Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, decidieron salir a promocionar con “magia” la capital del departamento del Cesar.

Lea también: ‘El turismo es el nuevo petroleo’: Iván Duque, durante la entrega del Parque de la Provincia

Hasta el momento solo está involucrado el sector privado y por parte del sector oficial reconocen que han mejorado algunos puntos de la ciudad lo que contribuye al proyecto.

Ya se han desarrollado tres eventos en los que ha participado Magia Vallenata; pronto viene de Barranquilla un viaje de familiarización y, alterno a ello, se realizará una rueda de negocios.

En los próximos días también se tendrá participación en el Colombia Travel Expo a realizarse en Medellín, donde se contará con la asistencia de más de mil personas y allí estará Magia Vallenata junto a Comfacesar.

“Valledupar se está promocionando a nivel nacional, pero se necesita de mucha ayuda para que ese impulso sea efectivo, de allí nuestra iniciativa de salir a vender la ciudad. Esperamos la ayuda de los entes oficiales, porque solos no podremos lograr las metas que la ciudad necesita en el sector turístico; para ello el próximo año se presentará un proyecto al Fondo Nacional de Turismo”, dijo.

Lea también: Valledupar teje alianzas con La Guajira para fortalecer el turismo

Asimismo, Cristina Zapata Naranjo, promotora de la iniciativa, recalcó que ‘Magia Vallenata’ tiene como propósito que los turistas “que lleguen acá y sientan la magia en todos los prestadores que estamos dentro de este gran proyecto. La idea es que estemos coordinados en una misma oferta para ser atractivos a los visitantes”.

Aunque uno de los principales atractivos es el Festival de la Leyenda Vallenata, esta idea busca generar atracción los 365 días del años.

Los integrantes de Magia Vallenata son: Hoteles Tativan, Sicarare, Vajamar, Sonesta, Rancho Regis, Casa de los Santos Reyes, Arawsk, Ucla Center, Casa Rosalía, Hampton, Maranatá, Adelaida Manaure; además de Paseo Vallenato, Vallenatour, Provincia Tour, Servitour, Aviatur, Tierra de Cantores, Museo del Acordeón, Cámara de Comercio, Cotelco-Cesar, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Dinastía Reyes y Juglares y Museo del Compositor.

Así las cosas, José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar se ha empeñado en hacer acompañamiento jalonándoles recursos del proyecto de Folclor 2.0, a través de Innpulsa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para convertir a Valledupar en una plataforma del turismo.

“El Gobierno está en la obligación de acompañar a los empresarios turísticos en infraestructura, y así los empresarios puedan dinamizar el turismo con rutas y servicios, con el pago de impuestos y la generación de empleos”, dijo.

Deja un comentario

Top