Con energía solar fotovoltaica buscan mejorar la calidad de vida en zonas rurales del Cesar

Energía fotovoltaica en el Cesar

Las adecuadas condiciones geográficas del Cesar incluyendo altas temperaturas e intenso sol, lo hicieron el territorio más aceptable para la implementación de energías fotovoltaicas, proyectos con los que buscan implementar el desarrollo municipal y garantizar el servicio de energía.

Esto, llevó a que el departamento estuviera considerado en el proyecto Parque Solar encargado de suministrar energía a la fuente principal de la corriente en el país e iniciar la comercialización de energía de alto voltaje.

Más: Energía fotovoltaica llegará a 12 veredas de Valledupar

Lo anterior, fue explicado por el secretario de Minas del Cesar Manuel Mejía, señalando que esto es un proyecto que superan los  más de 100.000 paneles solares, que se conectan a las redes eléctricas de alta tensión entregando energía renovable.

Esto Llevó a que el OCAD Paz, aprobara más de $40.000 millones para los municipios de Codazzi, Becerril, Pueblo Bello, La Paz, Valledupar, San Diego y Manaure.

“Consisten en dos o tres paneles solares, unas baterías y una instalación dentro de la vivienda. Se beneficiarán más de 3.000 familias que si tienen cuatro integrantes se hablarían de casi 12.000 mil habitantes. Son personas que han vivido toda la vida en la penumbra en zonas apartadas y por fin les llegará el fluido eléctrico”, acotó Mejía.

Los recursos se estarían adjudicando para que a finales de este año y principios del 2021 comience la construcción.

En Pueblo Bello

En este sector se implementará sistemas de energía eléctrica fotovoltaica para 502 viviendas rurales. Entre las 20 veredas seleccionadas por la cartera de Minas y Energía se encuentran: El Hondo, La Neblina, Los Palmitos y Unkumechun, que según registros alberga a familias aún utilizan lámparas de gasolina, velas y mechones.

Becerril

Se beneficiarán 541 viviendas rurales, con lo cual se brinda cobertura de energía eléctrica a 2.582 personas. Algunas de las veredas beneficiadas por el proyecto son Kosarhi, Los Laureles, Sikakao y Yowa.

Codazzi

Más de 1.500 personas se verán beneficiadas en la zona rural, entre las que se incluyen poblaciones como 7 de Agosto, Coco Solo, El Milagro, Fernambuco y Sierra de Perijá.

Manaure

En Manaure se aprobaron $2.405 millones para la implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización de viviendas en las zonas rurales no interconectadas del municipio.

Capital del Cesar

A través del OCAD Paz  se adjudicaron $7.806 millones para beneficiar a 2.000 familias de 11 veredas en el corregimiento de Azúcar Buena – La Mesa: Cuba Putumayo, El Palmar, Tierras Nuevas, Sabanitas, El Mamón, La Montaña, La Montañita, Las Estrellas, Nuevo Mundo, Nueva Esperanza y Cominos de Tamacal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here