Con acción popular buscan rescatar y proteger el río Guatapurí

La evidente contaminación del río Guatapurí tiene en alerta a los veedores de este importante recurso natural, por tal razón decidieron interponer una acción popular por el rescate y protección de este afluente.

Lea: Lluvias mantienen en alerta a barrios de la margen derecha del río Guatapurí

Se trata de Gustavo José Cabas Borrego, Luis Antonio Maestre Orozco y Alfonso Luis Martínez Fuentes, quienes acudieron a esta acción legal en contra del departamento del Cesar, el municipio de Valledupar, Emdupar y Corpocesar, argumentando que no están tomando las acciones correspondientes para salvar al caudal.

Lea: Río Guatapurí sigue recibiendo «maltrato ambiental»

“Están permitiendo el vertimiento de aguas residuales en ríos y quebradas de la región, y que los distintos urbanizadores legales e ilegales los utilizaran como zona de descargue de aguas domésticas e industriales”, explicó Gustavo José Cabas.

Cabas, agregó que  hay una evidente pérdida del caudal de los ríos y quebradas, contaminación de las aguas negras como consecuencia de las partículas en suspensión y material de arrastre transportado en cada uno de ellos y alteración ostensible al medio ambiente.

El llamado también es a la responsabilidad y conciencia ciudadana para que con sus acciones y actividades, eviten la afectación ambiental del afluente.

No se han pronunciado

Enfoque Vallenato se comunicó con voceros de las entidades ambientales y autoridades locales como departamentales, quienes indicaron que por el momento se encuentran evaluando las condiciones del río Guatapurí y posibles estrategias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here