La evidente contaminación del río Guatapurí tiene en alerta a los veedores de este importante recurso natural, por tal razón decidieron interponer una acción popular por el rescate y protección de este afluente.
Lea: Lluvias mantienen en alerta a barrios de la margen derecha del río Guatapurí
Se trata de Gustavo José Cabas Borrego, Luis Antonio Maestre Orozco y Alfonso Luis Martínez Fuentes, quienes acudieron a esta acción legal en contra del departamento del Cesar, el municipio de Valledupar, Emdupar y Corpocesar, argumentando que no están tomando las acciones correspondientes para salvar al caudal.
Lea: Río Guatapurí sigue recibiendo «maltrato ambiental»
“Están permitiendo el vertimiento de aguas residuales en ríos y quebradas de la región, y que los distintos urbanizadores legales e ilegales los utilizaran como zona de descargue de aguas domésticas e industriales”, explicó Gustavo José Cabas.
Presentamos Accion Popular en defensa del Rio Guatapurí. Dios le de sabiduría a los jueces de la República, a la hora de impartir justicia en favor del afluente, que abastece de agua a la capital mundial del vallenato, y además sirve de inspiración a nuestros juglares. @mcatica pic.twitter.com/VrSGpI4wlc
— Gustavo Cabas B (@cabasgustavo) November 17, 2020
Cabas, agregó que hay una evidente pérdida del caudal de los ríos y quebradas, contaminación de las aguas negras como consecuencia de las partículas en suspensión y material de arrastre transportado en cada uno de ellos y alteración ostensible al medio ambiente.
El llamado también es a la responsabilidad y conciencia ciudadana para que con sus acciones y actividades, eviten la afectación ambiental del afluente.
Mañana presentaremos ante un juez de la Republica de Colombia, accion popular en defensa del Río Guatapurí afluente ubicado en Valledupar, buscaremos amparar los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano. pic.twitter.com/UEDNjcWO4w
— Gustavo Cabas B (@cabasgustavo) November 16, 2020
No se han pronunciado
Enfoque Vallenato se comunicó con voceros de las entidades ambientales y autoridades locales como departamentales, quienes indicaron que por el momento se encuentran evaluando las condiciones del río Guatapurí y posibles estrategias.