COMFACESAR “piensa verde” y reafirma su compromiso con el medio ambiente

0
76

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) viene realizando acciones positivas en busca de salvaguardar y mitigar los impactos al medio ambiente. Desde la Oficina del Sistema de Gestión Ambiental se generan estrategias para seguir en la conservación y protección de los recursos naturales.

‘Piensa Verde’ es el eslogan con el que Comfacesar ratifica su compromiso con la sostenibilidad del planeta y se han implementado estrategias con el objetivo de fortalecer la compañía y gestionar todo lo referente al impacto ambiental generado.

La empresa cuenta con 33 sedes en el departamento, sin embargo, iniciará la implementación de la estrategia ´Piensa Verde’ con tres sedes: El centro recreacional ‘La Pedregosa’ y los bloques administrativos A y B de Valledupar. La iniciativa busca sensibilizar generando cultura a los funcionarios y a nuestras partes interesadas, fomentando el ahorro y uso eficiente de agua y energía. De igual manera, el consumo responsable de los residuos sólidos, evitando así afectar el relleno sanitario, el ecosistema y la biodiversidad; por la cantidad de residuos que contaminan el aire, suelo y agua, además de la incidencia medioambiental negativa en ríos, plantas y animales.

“Con la estrategia de reducción de residuos sólidos que dio inicio en el mes de marzo, hemos obtenido una disminución de los residuos no aprovechables en un 97% y hemos conseguido aumentar los residuos aprovechables en un 50%.” Manifestó Rafael José Solano, del Sistema de Gestión Ambiental de Comfacesar.

En asocio con la Fundación Mente Brillante, se están aprovechando residuos como el icopor y papel metalizado, siendo materiales de mayor consumo. Con este insumo es posible la elaboración de plastimadera y pintura epóxica. Los resultados han sido notorios porque dentro de las tres sedes en donde se aplican las estrategias ambientales, se generaban 12.5 toneladas de residuos mensuales y esta cantidad disminuyó en un 98% es decir, 340 kilogramos son los que terminan en el relleno sanitario. En la sede recreacional ‘La Pedregosa’ lograron 150 kilogramos de residuos sólidos al mes y con las dos sedes administrativas 190 kilogramos en el mes.

La fundación se lleva los residuos aprovechables y a cambio de esos residuos entregan plantas, para luego ser sembradas en lugares estratégicos y necesarios.

Sumado a esto, se adelantan campañas de uso eficiente de papel y agua; actividades que permitirán generar conciencia con el uso racional del papel y controlar el gasto innecesario en: Oficios, circulares, resoluciones, actas, memorandos, y demás documentos de apoyo que se utilizan para el registro y desarrollo de funciones administrativas que realiza la Caja. Las distintas áreas de Comfacesar han sido receptivas y han asumido un rol importante, pasando de manera gradual y progresiva de lo físico a lo digital, disminuyendo el uso desmesurado del papel.

PIENSA VERDE

Esta estrategia ambiental de crear una imagen representativa de la oficina de Sistema de Gestión Ambiental, fue aprobada por el Director Administrativo, Frank David Montero Villegas, y el Subdirector Administrativo y Financiero, Andrés Avelino De la Hoz. La imagen institucional con el logo de la Caja y la frase ‘Piensa Verde’ ha despertado conciencia ambiental a nivel interno y eso ha quedado evidenciado en las acciones diarias de los colaboradores dentro y fuera de la empresa.

Comfacesar se ha propuesto ejecutar frecuentemente campañas de sensibilización a los funcionarios y contratistas, en las que se darán a conocer las directrices de la oficina, promoviendo por medio de la consigna ‘Piensa Verde’ la participación activa y el compromiso con el cumplimiento de las metas establecidas. Además, conocer e implementar la guía de buenas prácticas ambientales y estimular una cultura del ahorro.

Sumado a esto, se tiene estipulado realizar actividades, no solamente en las tres sedes en donde arrancó la implementación, sino que llegar de forma intensiva a toda la infraestructura que tiene la Caja de Compensación Familiar a nivel departamental, consolidando un plan de acción para llevar a cabo la ejecución de esta gran iniciativa.

Cabe resaltar que la estrategia se inició en el mes de marzo y se ha ido fortaleciendo para poder impactar a colaboradores, afiliados y usuarios.

 FLORA

COMFACESAR es una empresa inmersa en el proyecto de arborizar el municipio; por medio de esta estrategia se pretende crear o encontrar un espacio donde participen todos los funcionarios a través de siembra de árboles representativos del Cesar, perteneciendo la vegetación de la capital a la clasificación climática Bosque Seco Tropical. Este grupo de flora está determinado por los géneros Cassia, Tabebuia, Crescentia e Inga entre otras con nombres comunes como acacias, cañaguates, guanábanos, cedros, ceibas y una importante variedad de especies foráneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos y cítricos.

COMPROMISO

La política integral de COMFACESAR involucra proteger los recursos naturales. Según la oficina de Gestión Ambiental, el cuidado del medio ambiente debe ser un compromiso de todos, por ende, la Caja da ejemplo a la comunidad con estas iniciativas ambientales.

Además de salvaguardar el ambiente, la empresa se ha propuesto sensibilizar y ofrecer formación en este tema a los trabajadores, reducir el volumen y la carga contaminante de los vertidos de agua residual, concientizar a los niños y jóvenes beneficiarios de los servicios de la Caja de Compensación Familiar sobre el cuidado de la naturaleza y el planeta mediante jornadas de limpieza, cuidado y siembra de árboles.

En el tema educativo, Comfacesar tiene proyectado hacer charlas virtuales para usuarios y visitantes sobre la importancia y los beneficios del medio ambiente. Debido a la pandemia generada por el Covid – 19, la entidad no realizará reuniones masivas presenciales.  Las charlas serán ejecutadas cuando la estrategia ‘Piensa Verde’ sea interiorizada por todo el personal que trabaja en la institución.

Por medio de la oficina de Sistema de Gestión Ambiental, los funcionarios encargados están en busca del apoyo de alguna entidad para realizar en la ciudad un eco-parque y allí fomentar la educación ambiental, la siembra de esta flora representativa del departamento del Cesar y así, reflejar el compromiso de la Caja de Compensación Familiar con nuestra tierra y la sostenibilidad del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here