Colombia continúa su lucha contra la malaria: MinSalud

0
104

El Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día del paludismo en las Américas, fecha con la que se busca fomentar la participación de los actores involucrados en la batalla contra la malaria en los países de la región.

Este año se celebra bajo el lema ‘La malaria cero empieza conmigo’, en sintonía con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el 2020 y las metas futuras de eliminación de esta enfermedad en Colombia propuestas por esta cartera.

Lea: Ministros de Salud concretarán nuevas estrategias para mitigar el fenómeno migratorio

«Desde el Ministerio de Salud continuamos con el compromiso de interrumpir la transmisión de la malaria, por eso en los últimos años hemos implementado acciones para evolucionar de medidas de control hacia medidas de eliminación del evento. Estos esfuerzos se ven reflejados en procesos de focalización y microplanificación a nivel territorial de las intervenciones necesarias en cada una de las áreas afectadas», aseguró Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

La malaria o paludismo en Colombia afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m., especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en algunas zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.

Anualmente se reportan entre 50.000 y 70.000 afectados por malaria en todo el país, cifra que ha aumentado en los últimos años, con altas tasas de recaídas y de fallas terapéuticas asociadas al abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud, a la semana epidemiológica 43 el país se encuentra en situación de alarma y tiene un acumulado de 65.293 casos de malaria. Chocó aporta el 27,2 % de los reportes de malaria no complicada.

Le puede interesar: Ministerio de Salud amplió su cupo presupuestal para vacuna contra el Covid – 19

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, direcciones territoriales de salud, actores comunitarios, entre otros, se continuó trabajando con el fin de mitigar el impacto que se pudiera generar con una comunicación que permitió fortalecer las recomendaciones dadas, limitando el avance de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here