Cierre de mercado público en Valledupar pasó de cuatro a dos días

Foto: cortesía
Foto: cortesía

¿Improvisaciones en decisiones? Es lo que se preguntan los vallenatos ante los diferentes anuncios del alcalde Mello Castro González sobre situación del mercado público.  Aunque habría ordenado su cierre por cuatro días al detectarse 66 casos positivos para Covid – 19 y un (1) fallecido, tres horas después revocó la medida: ahora solo serán dos días de cierre total para el 16 y 17 de agosto.

Le puede interesar: Mercado público cierra puertas por 66 casos positivos para Covid-19: comerciantes preocupados

La nueva orden quedó así: cierre del Mercado Público será viernes y sábado hasta mediodía; domingo y lunes cierre total en articulación con las autoridades de Mercaupar. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno Local, Luis Galvis Núñez.

“Tomamos esta medida de manera que los comerciantes que se abastecieron durante esta semana, puedan dar salida a sus productos no perecederos y así no sufran afectaciones; a su vez mantener la prevención para evitar contagios del Covid – 19”.

 

¿Por qué se revocó decisión?

La decisión de reducir el cierre del Mercado Público por cuatro días se debe a la protesta de los comerciantes, que realizaron un plantón ante la medida y enviaron una comisión de vendedores al despacho municipal para concretar acuerdos con el Gobierno y la oficina de Tránsito.

El gerente de la central de abastos, Yobani Santana Manosalva, comentó que los afectados colocaron sobre la mesa pros y contra del cierre:

“Les mostramos todas las sugerencias, dialogamos y expusimos nuestros casos como los desbalances que recientemente tuvimos por el cierre total del 11 y 12 de agosto”.

Conozca: En Mercado Público sellan establecimiento que envasaba licor artesanal

Además, los comerciantes se comprometieron a implementar con rudeza los protocolos de bioseguridad, implementarán ‘pico y trabajo’; también colaborarán con espacio público para la organización de comerciantes del exterior del mercado, que se encuentran sobre la carrera 15 y 16 con calle 19.

La primera medida

El 13 de agosto en horas de la mañana, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, habría anunciado el cierre total del mercado público de Valledupar, al manifestar que durante la inspección con el equipo de control “vimos indisciplinas sociales y están inobservando los protocolos de seguridad”.