China lanza advertencia a EE.UU por venta de armas a Taiwán

TENSION ENTRE CHINA Y EE.UU
FOTO: CORTESÍA

El Ministerio de Exteriores chino, el portavoz del departamento Zhao Lijian, lanzó este martes, una advertencia a Estados Unidos de que detenga de inmediato sus ventas de armas planificadas a Taiwan y cese el contacto militar con la isla.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos conmemora el aniversario 19 del atentado a las Torres Gemelas

El anuncio se realizó luego que la Casa Blanca haya notificado al Congreso su intención de avanzar en el suministro de tres tipos de equipos avanzados. El aviso llega en momentos de fuertes fricciones entre Pekín y Taipéi, que se han elevado con acusaciones de espionaje por parte de China contra ciudadanos taiwaneses.

La agencia de noticias Reuters había adelantado la notificación informal de la Casa Blanca al Congreso para la venta a Taiwán de un sistema de misiles de medio alcance, el Sistema de Artillería de Cohetes de Gran Movilidad o HiMARS, por sus siglas en inglés. También misiles aire-tierra y sensores para cazas F-16. Con estas notificaciones, los comités legislativos interesados tienen tiempo para recabar información, expresar su opinión o bloquear la iniciativa.

Estados Unidos es el principal aliado militar de Taiwán.

Durante el mandato de Donald Trump, y tras unos comienzos en los que el actual presidente estadounidense tuvo como prioridad acercarse a Pekín, pero como se ha visto después, sin mucho éxito, el suministro de armas por parte de Washington a Taipéi se ha acelerado.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos y el mundo recuerdan el 11S: así sucedió el atentado a las…

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian aseguró que, si se aprueban nuevas ventas, Pekín replicará con una respuesta “legítima y necesaria”. Estados Unidos, insistió Zhao, debe detener cualquier tipo de suministro de armamento a Taiwán.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se han deteriorado desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en 2016 y su reelección en enero de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here