Chimichagua: Territorio especialmente privilegiado

0
90

Chimichagua es un municipio agropecuario y dedicado a la pesca artesanal, la cual depende de la Ciénaga de Zapatosa.

Los mitos y leyendas no les son ajenas, destacándose las brujas de Chimichagua y el Pozo del Higuerón, al cual le atribuyen una ‘virtud’ única: el forastero que beba de su agua seguro regresará al pueblo para no irse jamás. Todas esas fábulas, mitos, leyendas y sitios de interés aumentan la belleza natural de este municipio.

Sin duda, la Ciénaga de Zapatosa, compuesta por más de 300 kilómetros cuadrados, la segunda a nivel Latinoamericano por su riqueza en biodiversidad de fauna y flora y por el gran valor que posee para las aves marinas, playeras y silvícolas, se erige en el gran patrimonio ambiental y uno de los principales atractivos turísticos de Chimichagua.

En su visita a la Zapatosa no deje de disfrutar de un delicioso paseo a Las Palmitas, una de las islas de esta maravillosa ciénaga. El recorrido se hace en lancha desde el puerto hasta la isla, incluye desayuno, almuerzo, grupos folclóricos de tambora y conjunto vallenato; adicionalmente, los orientadores turísticos narran la historia de La Piragua de Guillermo Cubillos y cuentan las experiencias vividas de los pescadores en las islas de la ciénaga.

Existen otros atractivos eco turísticos como la Ciénaga de Río Grande, Caballos de Punjaupe, Alfaro, Gramalito, Bochinche, Pocuich y Los Mosquitos, La Ceja, Guaraguau, La Marinera, El Guamito, El Bollo, El Delirio, Aracuara, Perete y Pantano.

Esta zona del sur del Cesar ofrece variedad de platos  típicos: viuda de pescado salado, sancocho de bocachico, guiso de galápaga (icotea), almojábana con café, sancocho de costilla y gallina criolla, bolo de coco y la panelita de leche.

En Chimichagua también puede gozar del Festival de Danzas, de Tamboras, de la Escoba y la Canción Inédita, que se llevan a cabo entre los meses de Junio y Julio. Así mismo, las fiestas patronales que se realizan los días 7,8, y 9 de diciembre, en honor a la Virgen de La Inmaculada Concepción y a la memoria del Aniversario de su fundación.

Venga y disfrute de los privilegios de este hermoso territorio cesarense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here