Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ‘Cerramos con broche de oro estos cuatro años’: Augusto Daniel Ramírez

‘Cerramos con broche de oro estos cuatro años’: Augusto Daniel Ramírez

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, realizó la Rendición de Cuentas con la que dice “cierro con broche de oro” su periodo como alcalde; el mandato estuvo compuesto por un total de 452 obras, siendo un 93% del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Una de las principales meta, expresó, fue consolidar a Valledupar como destino turístico en Colombia de estas raíces nacieron el Parque La Provincia, la declaratoria de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música  y los Juegos Bolivarianos 2021.

Ganó estatus Valledupar, acotó. “Se develó el ADN del territorio, y se dejamos un camino expedito por donde vamos a transitar en los próximos 20 años”.

La ceremonia fue adelantada en el auditorio Paisaje de Sol, en presencia del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y primeras gestoras municipal y departamental, Lisbeth Rosado y Edna María Vigna; líderes comunales y fuerzas institucionales y públicas.

“Este gobierno en lugar de dar contratos a fundaciones de garaje, campañas y repartir volantes, hizo política pública, le trabajó a lo social con una carta de navegación seria, que allana el camino para los próximos años”, resaltó.

De esta administración nacieron las políticas públicas La Familia es lo Primero, de Juventudes, de Personas en condición de Discapacidad y para la Mujer y equidad de Género. Es radicada en el Concejo de Valledupar la Política Pública de Participación Ciudadana y Comunal.

Resaltó que “39.645 hogares confirmaron que en Valledupar la familia es lo primero. Gracias por ser parte esencial en la implementación de estrategias sociales para fortalecer las familias y dignificar a niños, jóvenes, abuelos y personas en condición de discapacidad”.

La política La Familia es lo Primero atendió 210 barrios, 113 mil residencias, 25 corregimientos, 102 veredas, 36 instituciones educativas, 14 universidades, 29 institutos de educación técnica para el trabajo, 80 mil estudiantes y 110 juntas de acción comunal. Siendo las estrategias ejecutadas: Escuela de Padres, Encuentros de Pareja, Vacaciones en Familia, Pautas para la Crianza, Cine al Parque, Brigada de Familia, Talleres de Vínculos Efectivos, Familias Talentosas, Seminarios de Familia, entre otras.

En otro sentido, el Alcalde manifestó que al menos 10.000 jóvenes se beneficiaron con las estrategias de la Oficina de Gestión Social como: Pégate al Parche, Héroes con el Corazón, Arquitecto de Sueños, Delinquir no Paga, Libre Soy, No te dejes llenar de cuentos y Aprendiendo a Escoger.

Seguridad

Sobre esta línea explicó que se brindaron instrumentos logísticos, tecnológicos y de movilidad a la Policía Nacional, Ejército Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación, en respuesta a la implementación del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Más justicia e instituciones sólidas, se trabajó mancomunadamente con la fuerza pública, se disminuyeron los homicidios, hurtos a personas en locales comerciales y de vehículos. El tema de la extorsión bajó considerablemente. No se reportan secuestros y atentados con artefactos explosivos”.

En el 2016 Valledupar tuvo la tasa de homicidio más baja de los últimos 40 años. Al 31 de diciembre de 2018, se registraron 78 homicidios. “Quieren hacer ver que esta es la ciudad de la sangre, pero no es así, en la actualidad tiene una tasa de homicidio de 21 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto del país está en 25.”

Subrayó la importancia de más policías pues solo se cuentan con 32 cuadrantes, sin embargo, se entregaron 392 cámaras de seguridad funcionando en 185 puntos de la ciudad.

A comerciantes de zona céntrica recibieron 10 botones de pánico y 30 el gremio de taxistas, 257 alarmas comunitarias fueron instaladas y se entregaron más de $172.500 millones de recompensa, para lo cual se tiene un fondo cuenta que ha permitido bonificar a quienes aportan información de hechos de inseguridad. “Hay un 57% de esclarecimiento de delitos, y creo que eso habla muy bien del trabajo de investigación e inteligencia”, afirmó.

Educación

En Convivencia Social y Salud Mental se avanzó en la prevención de la autoeliminación, fueron intervenidas 1.640 personas y 2.760 personas fueron atendidas en los centros de escucha, jornadas lúdicas pedagógicas y Congreso de Salud Mental.“Avanzamos en 97,91% en el Plan Decenal de Salud; 87,39% en el Plan de Acción en Salud, y 98% en la ejecución financiera”.

En Salud Ambiental se realizaron 846 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos y 98 visitas a piscinas. Se adquirió una patrulla ambiental muy importante para el tema de los caninos y felinos. Hay que hacer las esterilizaciones y concientizar a los vallenatos sobre el tema de la protección a los animales. Se tuvo la intención de construir un coso municipal o un centro de bienestar animal, pero la operación es compleja, por lo que hay que seguir insistiendo en ese tema.

Se han dispuestos 1.200 millones de pesos en dotación de equipos, gestionados a través del Gobierno nacional y entregados a las distintas sedes del hospital Eduardo Arredondo Daza; además de 3.400 millones de pesos del crédito para el centro asistencial de San Martín, proyecto que ya arrancó, está contratado y se ha superado la etapa crítica de los protocolos entre el Ministerio y la Secretaría de Salud.

En la dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, más de 11.000 personas fueron beneficiadas en jornadas para incidir en los hábitos de higiene bucal, cuidados en salud visual y en salud auditiva, en la población infantil en zona urbana y rural.

En materia de educación, este gobierno logró que Valledupar fuera una ciudad libre de analfabetismo, indicador que se ha logrado a través de un trabajo arduo durante varios años y esta gestión logró reforzar.

Fueron intervenidos 41 establecimientos educativos de las zonas urbanas y rurales; construidas las Instituciones educativas Oswaldo Quintana Quintana y Nelson Mandela, para lo cual se invirtieron más de $19.889 millones.

A través del convenio Alcaldía de Valledupar y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, los colegios de la zona rural de Aguas Blancas, Los Venados, Guaymaral y Patillal, fueron rehabilitados en su infraestructura con una inversión superior a los $16.000 millones.

El Instpecam fue beneficiado con mejoramiento de su infraestructura física, instalación de planta potabilizadora de agua fría, construcción de polideportivo y aula múltiple que se constituye en centro de convención para eventos.47 instituciones educativas y sedes fueron dotadas con laboratorios de física, química y bilogía, aulas informáticas y 9.000 mobiliarios, tableros digitales escolares para ambientes pedagógicos básicos. Se destinaron 3.135 millones de pesos.

Movilidad

Valledupar cuenta con nuevas glorietas que mejoran la movilidad en la ciudad. ‘La Ceiba’, la ‘María Mulata’, está en marcha, y ‘Los Gallos’ que ya es una obra contratada.

Durante cuatro años se instalaron 775 señales de tránsito, además de 1.540 metros de reductores de velocidad y tres nuevas intersecciones semafóricas, lo que permitió reducir la accidentalidad vial en un 24%, con respecto a la mortalidad en accidentes de tránsito del año 2015.

Se gestionaron 169 viviendas en el área rural, se realizó el cierre financiero de 1.300 viviendas VIPA con la Gobernación, en el proyecto Parque Bolívar- Leandro Díaz y construimos 802 VIP en cumplimiento de la sentencia T-946/2011, beneficiando a la población víctima. Se titularon 1.042 predios en zona urbano y rural. Se terminaron obras de mejoramiento integral en el barrio Nuevo Milenio con una inversión de 8.900 millones y se inició ejecución de 125 VIPA.

En servicios públicos se alcanzó la construcción del Tanque de Almacenamiento de Agua Tratada con capacidad para 20.000 metros cúbicos. Emdupar tuvo una inversión histórica de $105.000 millones en instalación de redes de acueducto y alcantarillado pluvial, optimización de plantas de tratamiento de agua potable y residuales, y más de 1.894 metros de tubería intervenida.

Otras

“Se develó el ADN del territorio, y dejamos un camino expedito por donde vamos a transitar en los próximos 20 años”, afirmó el Alcalde, quien agregó que entre todos hay que lograr la transformación del territorio, hay que seguir avanzando para que las comunidades ganen, ya que el mejor alcalde no es el que lo hace todo, sino el que logre inspirar que todos hagan por la ciudad.

Ramírez Uhía destacó que se va con un 64% de aprobación de su gestión y eso le brinda tranquilidad porque la gente quedó contenta.

“Que Dios bendiga a Valledupar, me voy con la frente en alto y convencido que el trabajo se hizo bien. Me exigieron hasta el último día de gobierno, y me voy con la satisfacción de que lo di todo, no le doy lugar a la nostalgia, sino que   busco reinventarme, y lo que viene para mí es una gran oportunidad de vida de estar más cerca de la familia.  Quedó faltando el Mercado Público de Valledupar y la compra de los 120 buses para el Sistema Estratégico de Transporte Público”, dijo.

Deja un comentario

Top