Valledupar tendrá cédula digital

En un futuro se prevé el desuso de la cédula física / Foto: Agencias

Este viernes la Registraduría Nacional del Estado Civil encabezada por Alexander Vega Rocha, dio a conocer desde la gobernación del Cesar, la inclusión de Valledupar en el piloto de cédula virtual que pretende implementar la entidad en todo el país.

A las 11:30 a.m. la entidad nacional informó que se comenzará a implementar el proceso de cambio de cédula física a virtual, un nuevo método de identificación nacional que busca poder tener más datos específicos del portador y así evitar a futuro suplantación de identidad, entre otros delitos.

“Por parte de la Registraduría se implementa la tecnología en la sede de Valledupar para sacar la nueva cédula electrónica y digital. En el departamento del Cesar se va a abrir una nueva sede de la Registraduría en la plaza Primero de Mayo”, anunció Vega Rocha.

Además se hará un convenio de inversión de la planta física para personas discapacitadas, también se arrancará con un plan para los niños que no han sido registrados aún en el Cesar. “Vamos a activar el registro civil de carácter móvil, esto gracias a la gobernación”, recalcó.

Cabe destacar que la cédula digital no suplantará a la actual física que tienen los colombianos. Sin embargo sí es un objetivo que pretende la Registraduría en aras de hacer uso de la tecnología, “vamos a migrar hacia allá, se podrá portar en el celular y nunca más se va a perder una cédula”.

Sobre las revocatorias, hasta la semana pasada había 58 solicitudes en el país, “ahora estamos en 65. Están suspendidos los revocatorios hasta que el ministro de salud nos de los lineamientos para la recolección de firmas, esperamos sea la próxima semana su manifiesto”.

La cédula será portable en los smartphone /Foto: Agencias

Depuración

Con el tema de los muertos que aparecen vivos, el registrador subrayó que se realizará una búsqueda en el sistema de fallecidos que no han sido reportados por sus familiares a la entidad.

En cuanto a los venezolanos que se registraron con base a vínculo familiar y son documentos falsos “360.000 registros, vamos a revisar a los venezolanos que se inscribieron con supuestos padres colombianos a través de la figura de los testigos, Valledupar fue uno de los municipios donde más se presentó eso”, la depuración como lo llamó Vega Rocha será para darle más transparencia al Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones 2022 de Colombia.

Mañana se hará un recorrido en la Sierra donde se nombrará un registrador de la comunidad arhuaca según las hojas de vida que postuló la comunidad para el puesto.

Por su parte, el gobernador Luis Alberto Monsalvo recalcó la importancia de las acciones de la Registraduría, por lo que “vamos a disponer de inversiones para fortalecer la infraestructura de la entidad, darle presencia en los municipios a través de convenios”.

Además, que la cédula digital es importante “porque necesitamos tener más datos para saber, por ejemplo, cuales son las madres solteras, sus edades, y poder ayudarlas”. Así mismo, dijo que a través de la cédula digital se podrá saber mejor cuál es la población longeva del departamento y otros datos que precisen sus condiciones reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here