Entre el 2019 y 2020 se reportaron 347.745 casos de cáncer en Colombia

0
442
Las células del cáncer pueden invadir diferentes áreas del organismo / Imagen: Agencias

Cada 4 de febrero se conmemora la lucha internacional contra el cáncer, unas de las principales causas de muertes en el mundo. En la actualidad hay más de 30 millones de persones enfermas. Se estima que el crecimiento de casos a nivel global sea del 70 %, según la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer es un “crecimiento y diseminación incontrolados de células”, las cuales pueden penetrar en tejidos “circundantes” lo que podría provocar metástasis en distintos puntos del organismo, detalla la OMS.

En Colombia entre el 2019 y 2020, se reportaron alrededor de 347.745 casos de algún tipo de cáncer. De este número, 95 % fueron clasificados como tumores invasivos. El número de Nuevos Casos Reportados (CNR) ascendió a 42.823 de los cuales el 95 % de los casos fue tumor invasivo. Es decir, en todos los casos de cáncer invasivo, se evidenció la propagación de las células en otras áreas del organismo del paciente.

Fuente: Cuenta de Alto Costo

Tipos de cáncer comunes

Fuente: Cuenta de Alto Costo

En el caso de los hombres, el tipo de cáncer más frecuente en los CNR  (Casos Nuevos Reportados) fue el de próstata en un 21 %, le sigue cáncer colorrectal 9 % y de estómago un 8 %.

En cuanto a las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente, siendo diagnosticado en un 28 % de los CNR, seguido del cáncer de cérvix con 8% y colorrectal 7 %,  según datos de la CAC.

 

Diagnóstico y tratamiento

A nivel nacional, en cuanto a los nuevos casos de cáncer reportados, hubo un promedio de atención de 60 días para corroborar la sospecha de cáncer, y 69 días entre el diagnóstico del tipo de cáncer e inicio del tratamiento.

En este sentido, la institución Cuenta de Alto Costo detalló, “la región central presentó menor tiempo hasta la obtención del diagnóstico con 56 días, y la región Oriental presentó el mayor tiempo transcurrido con 71 días.”

Fuente: Cuenta de Alto Costo

 

La capital del país es la de mejor oportunidad de tratamiento, con un promedio de 64 días para ser atendido, mientras que la región pacífica reportó los tiempos más prolongados con 75 días.

Fuente: Cuenta de Alto Costo

¿Puede prevenirse?

“Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables”, indica la OMS, y una forma de evitarlo es no consumir tabaco, medidas de salud pública que permitan chequeos constantes a la población, sobre todo a las más vulnerables porque se estima que el 70 % de las muertes por cáncer, son asociadas a países donde las personas tienen ingresos medios o bajos, es decir, escasos recursos.

El Tabaquismo, es la causa del 22 % de los cánceres en el mundo, por lo que la OMS recomienda eliminar su consumo; también alejarse del humo de tabaco es recomendable pues respirar el humo de tabaco es más toxico ya que los químicos liberados en el aire alcanzan de forma rápida el corazón, haciéndolo más propenso a enfermedades, e inclusive modificar el ADN, según la cirujana estadounidense, Regina Benjamín.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here