Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez dentro de las nueve mejores del país

Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez dentro de las nueve mejores del país

Otro reconocimiento espacial para el departamento.   La biblioteca “Rafael Carrillo Lúquez” de Valledupar, fue incluida dentro de las nueve mejores de Colombia además de convertirse en la primera del Caribe para recibir el premio “Daniel Samper Ortega” entregado en su sexta versión este miércoles 13 de noviembre de la mano del Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez finalista en los premios Daniel Samper Ortega

De las 1.564 bibliotecas a nivel nacional se seleccionaron 20 una de ellas la ‘Rafael Carrillo’; en otro proceso quedaron nueve y ahora es una de las opcionadas al reconocimiento que sin duda, fortalecerá la labor pedagógica y educativa, manifestó María Victoria Celedón, directora Ejecutiva.

Los jurados calificadores en el último mes visitaron las nueve bibliotecas seleccionadas y conocer en el proceso de conocimiento de sus programas el impacto fue notorio en diferentes territorios, así como conocer las opiniones de comunidades, postulantes y beneficiarios.

La institución vallenata mantiene una ruta de trabajo enfocada en salvaguardar y exaltar el patrimonio de la rehión. Se promueven las diversas expresiones del departamento del Cesar y la región Vallenata; además de contar con programas de extensión bibliotecario a varios municipios generando un alto impacto y participación.

Lea también: Inscripciones abiertas a cursos gratuitos de la Biblioteca Departamental en alianza con el SENA

“Contamos con talleres y programas para el bien de la comunidad, como por ejemplo Voces para la Paz, la Revista Bajo Tinta y sobretodo la iniciativa de promover la lectura en la población. Somos además una biblioteca democrática, incluyente que da participación a las personas discapacitadas, afrodescendientes, población LGTBI, entre otros”, dijo.

El premio

Son $110 millones en estímulos para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados, que entregarán el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la ceremonia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

A continuación estas son los centros de estudios y conocimientos previamente seleccionados: Biblioteca Pública ‘Abel Betancourt Ruiz’, de Saravena (Arauca); la Biblioteca Pública ‘Altavista’, de Medellín (Antioquia); la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales (Nariño); la Biblioteca Pública Municipal ‘Abraham Ayala’, de Istmina, (Chocó); la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta); la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca); la Biblioteca Pública Municipal ‘Rafael Bernal Jiménez’, de Paipa (Boyacá); la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná (Caldas); y la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carillo Lúquez), de la ciudad de Valledupar (Cesar).

Lea: 320 niños se beneficiaron de la bibliovacaciones organizadas por la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez

El jurado será la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto.

Deja un comentario

Top