Badillo: legendario corregimiento del Cesar

A 35 kilómetros hacia el norte, vía Valledupar-San Juan, se encuentra la centenaria población de  Badillo, tierra cultural, histórica y agrícola, dedicada a la producción del arroz.

Lea: Historia de un paraíso en el Cesar

Badillo es un corregimiento lleno de encanto; sus calles coloniales, su iglesia de estilo arquitectónico colonial y la plaza principal rodeada de antiguas casas construidas por españoles, además de darle un encanto sinigual, son sitios visitados por los turistas cuando llegan a conocer las costumbres de este hermoso corregimiento de Valledupar, sobre todo durante su Festival del Arroz, el cual lleva alrededor de veinte años regalándoles días de jolgorio a turistas y visitantes.

Durante los días de fiesta se llevan a cabo concursos de acordeón, canción inédita y piquería. Además, competencias para escoger al mejor pilador de arroz, el más comedor de arroz, mejor plato de arroz y la mejor espiga de arroz.

Badillo no sólo es fiesta, también es tradición católica; su  iglesia, construida  por españoles, es de las más antiguas de esta zona: data de los años 1710; guarda un estilo colonial y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. La vida de la iglesia se ilustra en un fervor católico, sus habitantes se encargan de realizar encuentros y procesiones excepcionales durante las fiestas de Semana Santa, una festividad que moviliza gran parte de sus pobladores y a muchos visitantes.

Lea: La Mina: un balneario para conocer en el Cesar

Como si fuera poco, la iglesia de Badillo ha atraído la mirada del mundo por episodios acaecidos en su entorno, uno de ellos inmortalizado por el maestro Rafael Calixto Escalona Martínez a través de la composición vallenata La Custodia de Badillo, que narra la pérdida del imponente cáliz ornamentado en oro:

Parece que el pueblo e´ Badillo

se ha puesto de malas

de malas porque su reliquia la quieren cambiar.

Primero fue un San Antonio, lo hizo Enrique Maya

pero lo de ahora es distinto les voy a explicar.

En la casa de Gregorio muy segura estaba,

una reliquia de pueblo tipo colonial,

era una custodia linda muy grande y pesada,

y ahora por una liviana la quieren cambiar.

Se la llevaron, se la llevaron,

se la llevaron, ya se perdió (bis)

Lo que pasa es que la tiene un ratero honrado

lo que ocurre es que un honrado se la robó…

Badillo también es reconocida por ser una tierra rica en arroz; sus pobladores se dedican al cultivo de este grano, lo cual resulta provechoso para ellos y la economía de la región. Su gastronomía típica son los arroces en diferentes presentaciones; pescado, fideo, blanco, trifásico, cerdo, entre otros.

Ningún visitante puede sustraerse a la provincia de Badillo, en especial este legendario corregimiento lleno de gente hospitalaria y de enriquecedoras costumbres. Tampoco puede marcharse sin disfrutar un delicioso paseo de olla alrededor de las frías aguas del río Badillo, rodeado de frondosos árboles que sirven de sombrío para el descanso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here