Azerbaiyán pide condenar ataques armenios en su territorio

0
109

Hikmet Hajiyev, asistente de la presidencia azerbaiyana, pidió este domingo a la comunidad internacional y al Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que condenen los ataques armenios en la ciudad de Ganja, a pesar del alto al fuego declarado por ambos países desde este sábado.

«Armenia, por un lado, pide una tregua, pero luego comete un acto de terrorismo contra los civiles», dijo Hajiyev en una conferencia de prensa en la capital azerbaiyana, Bakú. El asesor presidencial estuvo acompañado por el fiscal Kamran Aliyev.

Los ataques armenios con misiles de largo alcance sobre una zona residencial de Ganja dejaron al menos nueve civiles muertos y 34 heridos.

“Recurren a tales actos para compensar sus fallas en el campo de batalla”, dijo el asistente.

«Deberían ver cómo Azerbaiyán está lidiando con un lado (enemigo) cobarde, deshonesto y despreciable», afirmó Hajiyev, quien agregó: «No hay límites morales, políticos o diplomáticos para Armenia. El pueblo de Azerbaiyán vio esto en 1992 en Khojaly».

La situación es diferente ahora, y Azerbaiyán tiene un Estado y un Ejército fuerte, argumentó Hajiyev.

Conflicto de Karabaj

Las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó el Alto Karabaj, o Nagorno-Karabaj, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente.

Los recientes enfrentamientos comenzaron el 27 de septiembre, cuando las fuerzas armenias atacaron asentamientos civiles azerbaiyanos y posiciones militares en la región.

Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dos de la Asamblea General de la ONU, así como muchas organizaciones internacionales, exigen la retirada de las fuerzas ocupantes.

El Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, se formó en 1992 para encontrar una solución pacífica al conflicto, pero fue en vano. Sin embargo, se acordó un alto el fuego en 1994.

Este sábado se acordó un nuevo armisticio para permitir el canje de prisioneros y la recuperación de cuerpos, pero ha sido violado por Armenia.

Turquía ha apoyado el derecho de Bakú a la autodefensa y ha exigido la retirada de las fuerzas de ocupación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here