Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Autoridades nacionales y locales buscan evitar hongo fusarium

Autoridades nacionales y locales buscan evitar hongo fusarium

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) junto a la Policía y Ejército Nacional, realizan actividades de inspección, desinfección e incautación de material vegetal en vehículos, con el objetivo de evitar la propagación del hongo causante de la marchitez: Fusarium, R4T; también esperan garantizar la calidad fitosanitaria de las plantaciones.

En las zonas productoras de plátano y banano del Cesar se intensifican los trabajos.   Monitorearon 46.813 toneladas de material en actividades que se desarrollan las 24 horas del día en sectores de La Guajira, Antioquia, Magdalena y Córdoba.

Hasta el momento se han monitoreados 18.719 toneladas de material vegetal, varias cantidades han sido decomisadas, destrucción y devolución al sitio de origen que no cumpla con las políticas del ICA.

“La bioseguridad es una estrategia de exclusión ampliamente utilizada, que consiste en la implementación de un conjunto de prácticas que previenen la introducción de agentes que causan enfermedades o disturbios en cultivos de cualquier área de producción”, comenta el pronunciamiento de las autoridades.

Es de anotar que los cultivos que se mantienen en el Cesar son la palma, cacao, café, maíz (35.000 hectáreas), arroz (18.000 hectáreas), plátano (5.000 hectáreas), yuca (4.000 hectáreas). Y municipios como Codazzi y Aguachica son los de mayor producción.

Deja un comentario

Top