sábado, agosto 15, 2020
Inicio En Actualidad Aumenta violencia electoral frente a comicios del 2015

Aumenta violencia electoral frente a comicios del 2015

El más reciente informe de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que este fenómeno va en aumento de cara a las elecciones del mes de octubre, en comparación a los comicios de 2015.

La muestra entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de julio de 2019 de la MOE registra 317 ataques a líderes políticos, sociales o comunales; 83 de estos fueron asesinados.

Los hechos de violencia se presentaron en 131 municipios en 26 departamentos, siendo Arauca, Cauca y Nariño los más afectados.

“El pasado 27 de julio se cumplió el plazo de inscripción de candidatos, la finalización de este límite dejó como balance en términos de violencia contra líderes políticos 40 hechos que afectaron a precandidatos a alcaldías, concejos y de manera particular se destaca que se llevaron a cabo 20 amenazas colectivas en diferentes partes del país, quizás las más críticas son las de los departamentos de La Guajira y de Arauca”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

También señaló que este fenómeno de violencia política se presenta contra todos los partidos y movimientos, y que en la primera semana de campaña ya hay candidatos asesinados.

“La primera semana, ya con candidatos inscritos, se presentó el primer hecho de violencia contra un líder político. Asesinaron al candidato al Concejo del municipio de Versalles en el departamento del Valle del Cauca y se registraron dos hechos de amenazas en el departamento del Cauca”, expresó Barrios.

La MOE señaló que es importante que los alcaldes y gobernadores del país convoquen las comisiones de seguimiento electoral para poder avanzar en la realización de los mapas de riesgo en el país y poder generar los mecanismos de control y mitigación de riesgo contra los candidatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Kankuamos exigen «medidas urgentes» ante impacto de la pandemia

Indígenas Kankuamos le exigen al Gobierno Nacional medidas especiales y pertinentes con su cultura, para prevención y participación en las estrategias de bioseguridad con el fin de reducir el contagio del Covid- 19.

El deporte cesarense celebra cinco nuevas ligas

Cumpliendo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Departamental y el afán de ser una vitrina nacional e internacional deportiva, el Cesar celebra la creación de cinco nuevas ligas:  Canotaje, parapente, balonmano, bolos y gimnasia.

Toque de queda y ley seca en Valledupar durante puente festivo del 17 de agosto

La administración municipal en Valledupar volverá a implementar un nuevo toque de queda nocturno en la ciudad para este puente festivo.  La medida con horarios específicos, empezará a regir desde este viernes 14 de agosto hasta el martes 17 del mismo mes.

Cierre de mercado público en Valledupar pasó de cuatro a dos días

¿Improvisaciones en decisiones? Es lo que se preguntan los vallenatos ante los diferentes anuncios del Alcalde Mello Castro González sobre situación del mercado público.  Aunque habría ordenado cierre por cuatro días del lugar al detectarse 66 casos positivos para Covid – 10 y un (1) fallecido; tres horas después, revocó medida: ahora solo dos días de cierre total para el 16 y 17 de agosto.

Recent Comments