Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Así transcurrió el ‘Día sin carro y sin Moto’ en Valledupar

Así transcurrió el ‘Día sin carro y sin Moto’ en Valledupar

Es la segunda vez que se implementa esta medida bajo el gobierno de Augusto Daniel Ramirez Uhía, en esta oportunidad se pretendía disminuir la contaminación y mejorar la movilidad, así como la salud pública y la seguridad en Valledupar, sin embargo, el sector comercial y muchos ciudadanos se vieron afectados por el decreto.

Según el balance emitido por la administración municipal, la jornada fue muy positiva, “el comportamiento de cuidad y de ciudadanía fue excelente, una ciudad que se vivió en total tranquilidad,  Valledupar mostró cultura ciudadana, sentido de pertenencia, resiliencia y compromiso ambiental”, fueron algunas de las palabras del mandatario local, quien indicó además que se evidenció un acatamiento voluntario de más del 95% del parque automotor.  De los 60 mil carros y 80 mil motocicletas que transitan diariamente en la ciudad, tan solo se presentaron 59 inmovilizaciones (32 vehículos de 4 llantas y 27 motocicletas).

En términos de seguridad, en el lapso de 8 de la mañana a 5 de la tarde en el que transcurrió la medida, no se reportaron hurtos a residencias, locales comerciales ni a personas en atracos callejeros y la cifra fue de cero homicidios, en cuanto a accidentes de tránsito y heridos por esta causa, no se reportaron casos. “Se tenía previsto un  plan de contingencia que no fue necesario mover, la gente acató la medida y en ningún momento tuvimos que hacer uso de un dispositivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional”, expresó el coronel Fredy Delgado, comandante del Primer Distrito de Policía Valledupar. En el tema ambiental, la Secretaría Local de Salud entregó un parte positivo al afirmar que se logró reducir 5 decibeles de sonido.

De otro lado, el gremio de taxistas tuvo in incremento del 81% en número de viajes, y en relación al sistema colectivo de Valledupar, duplicó su número de pasajeros, no obstante, las quejas no se hicieron esperar, para ciudadanos como Claudia Patricia Quintero “el sistema público de transporte de la ciudad no se presta para esta medida, pues la cobertura de las rutas es muy corta e ineficiente, y un gran número de  personas no tienen la facilidad económica para transportarse en taxi, por lo que muchos se vieron obligados a no salir de sus casas”.

Otro ciudadano inconforme fue Javier Salinas Acosta, quien aseguró que el sector comercial fue el gran perjudicado con la medida. “Esta ciudad no está altamente industrializada como para darse el lujo de frenar al comercio con impedir la movilización de personas en motos y carros particulares. Que den el reporte de la caída de las ventas del comercio y verán lo duro que fue este día para los comerciantes generadores de empleos y comerciantes informales”, manifestó.

Se espera que la medida se repita en el mes de junio en conmemoración al día mundial del medio ambiente.

Deja un comentario

Top