Así se ven los afganos que ya han llegado a Colombia

0
161

Colombia es uno de los países que recibirá a cerca de 4.000 afganos que huyeron de su tierra natal luego de que los talibanes tomaran el poder y el control de Afganistán.

Días atrás, el Gobierno del presidente Duque anunció que Colombia recibirá de manera temporal a colaboradores afganos del Ejército estadounidense evacuados tras la vuelta al poder de los talibanes.

Lea: Talibanes prohíben a afganos salir del país para evitar caos en aeropuerto de Kabul

A pesar de que aún no hay una fecha estipulada para la llegada de los migrantes afganos, ya hay algunos compatriotas de estos que viven en territorio colombiano y que llegaron hace años huyendo de la guerra en el Medio Oriente.

Una de estas personas es Abdul Aziz Shakeri, quien llegó a Colombia hace cinco años aprovechando que su hermano ya estaba instalado en el país.

Aziz Shakeri es economista de la Universidad de Kabul y tuvo que adaptarse al español luego de su llegada a Colombia, pues solo sabía un poco de inglés para intentar hacerse entender en tierras extrañas. En una entrevista realizada por El Espectador, Shakeri cuenta que cambió su forma de vestir al llegar a Colombia, aunque mantiene sus creencias y tradiciones religiosas.

“No importa dónde me encuentre, mi fe nunca va a cambiar”, dijo el afgano que sobrevive por medio de un negocio de ropa y joyería en el cual vende elementos de Asia.

Le puede interesar: ONU impulsará un «alto el fuego mundial» durante su discurso anual para enfrentar el Covid – 19

Shakeri también resaltó que en Colombia se respetan las distintas creencias y costumbres de las personas, a las cuales no obligan a actuar de una manera determinada teniendo como base la religión, tal como sucede en Afganistán, pues los talibanes llegaron incluso a prohibir la música porque “va en contra el islam”.

A pesar de los problemas sociales que vive Colombia y del conflicto en el que ha estado el país desde hace décadas, Aziz Shakeri considera que acá tiene paz y tranquilidad, algo que era difícil de encontrar en su amada Afganistán.

Aziz Shakeri tuvo que sufrir el régimen de los talibanes al frente de Afganistán de finales de los años 90, hasta que Estados Unidos invadió militarmente la zona luego de los ataques a las torres gemelas en septiembre del 2001.

Si bien la situación cambió con la intervención de Estados Unidos, Aziz Shakeri cuenta que siempre había temor sobre los ataques terroristas o las bombas que podría lanzar el Estado Islámico en la zona, razón por la cual decidió abandonar su tierra natal.

Ya con un dominio del español un poco más claro, Shakeri contó que se ha acostumbrado un poco a la comida colombiana, aunque extraña los platos típicos de su país, como lo son el kabuli palaw, el mantou y el kebab.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here