Así se aplicará el Decreto 1550 del Gobierno Nacional en Valledupar, que prohíbe aglomeraciones en época decembrina

Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se extendió hasta febrero de 2021 y no terminó el 30 de noviembre como se había previsto, el Gobierno nacional expidió este lunes un nuevo decreto donde mencionó las restricciones que aplicarán para las dos fechas decembrinas más importantes para los colombianos, navidad y fin de año, teniendo en cuenta que los contagios por coronavirus siguen generado nuevas cifras diariamente.

A través del Decreto 1550, del 28 de noviembre de 2020, el Gobierno nacional amplió, hasta las cero horas del próximo 16 de enero de 2021,las instrucciones impartidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, para el mantenimiento del orden público y el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

Decreto del 28 de noviembre emitido por el Gobierno Nacional
Decreto del 28 de noviembre emitido por el Gobierno Nacional

En el documento, expedido por el Ministerio del Interior, se ratifican las actividades que no están permitidas en municipios del territorio nacional. Por ejemplo, no se podrán hacer eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Tampoco habrá apertura de actividades en discotecas y lugares de baile y no se podrá consumir bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Sin embargo, la norma indica que el expendio de las bebidas embriagantes no queda prohibido.

En cuanto a los planes piloto para estos establecimientos culturales, los alcaldes del país podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para implementar dichos proyectos en bares y restaurantes, con el fin de permitir el consumo de bebidas embriagantes dentro de los locales.

Del mismo modo, podrán solicitar el permiso para la realización de ferias empresariales, ganaderas y eventos, siempre y cuando se cumpla todo el tiempo con los estrictos controles de bioseguridad y sin que haya aglomeraciones.

El Decreto 1550 también determinó el cierre de las fronteras terrestres y fluviales con Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú y Brasil, desde las cero horas de este martes 1° de diciembre y hasta las cero horas del 16 de enero de 2021.

Esto decretó el Gobierno Nacional
Esto decretó el Gobierno Nacional

Aquí el documento completo: DECRETO 1550 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2020

Excepciones a nivel local

El secretario de Gobierno de Valledupar Luis Galvis Núñez, indicó que se acatará y aplicará las condiciones emitidas en el nuevo decreto Nacional y en las que se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria.

«Hoy el comportamiento de la pandemia está siendo controlado,  pero es urgente el cambio en el comportamiento ciudadano en temas de autocuidado»: Luis Galvis

Secretario de Gobierno en Valledupar
Luis Galvis Núñez, secretario de Gobierno en Valledupar

Además, Galvis Núñez agregó que pese a que se han disparado algunos contagios, continúan buscando medidas para mejorar la reactivación económica que tiene en jaque algunos negocios comerciales de la capital del Cesar.

«Podemos seguir caminando hacia la reactivación económica, pero ante cualquier acción de irresponsabilidad se podrán imponer nuevas medidas restrictivas»: dijo Galvis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here