Así se aplica la vacunación contra el Covid – 19 en poblaciones indígenas del Cesar

0
77

Aunque durante el fin de semana, se instaló de manera formal la vacunación contra Covid-19 para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y Perijá, por parte del ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Gobernación del Cesar con las IPS indígenas, ya han aplicado 4.100 biológicos en esta población.

Más: Corpocesar y comunidades indígenas trabajarán juntos para estudio del río Guatapurí

Durante un año y cinco meses, los mamos y sagas, hicieron su limpieza espiritual y se prepararon para recibir el biológico, que los ayudará a prevenir esta enfermedad.

En el evento de inicio oficial de la vacunación diferencial, se dieron cita los gobernantes indígenas con los gobernantes del orden nacional y departamental. Precisamente, el Gobierno Nacional escogió este departamento para implementar la estrategia de la vacunación diferencial, teniendo en cuenta la presencia de múltiples etnias en las distintas serranías como son la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, afirmó Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental.

Le interesa: 10 etnias indígenas en riesgo por fallas de atención médica

“Hemos hecho mesas de trabajo para concertar la población mediante los listados censales y las múltiples bases de datos de las IPS indígenas, y al mismo tiempo concertar con cada una de las autoridades, el inicio de esta vacunación. Ya tenemos la microplaneación y con esta socialización con las autoridades del orden nacional e indígenas, pudimos darle inicio oficial a esta inmunización”.

Destacó que el departamento asegura las dosis necesarias de acuerdo con los listados censales y a la táctica de manera principal con la vacuna de monodosis, esto con el fin de poder llegar a cada uno de los territorios y brindarle protección a esta población que es muy importante para el departamento del Cesar.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró “no vamos a acabar al Covid-19 hasta que no estemos todos vacunados, pero tampoco lo vamos hacer con el Covid o con lo que venga, porque ha de venir otras cosas si no afrontamos una diferente forma de tratar a la naturaleza, a la tierra que nos dio nuestro creador o quien creamos, y eso ha ser absolutamente relevante, tan relevante como la parte médica y de salud pública podamos hacer”.

DISPUESTOS A LA INMUNIZACIÓN

Víctor Loperena, líder indígena Wiwa, hizo el llamado al pueblo Wiwa y a todos los hermanos indígenas de la Sierra. “Hermanos Wayúu, Chimilas, Yukpas y todos a nivel nacional, ya pasamos el protocolo de medicina propia, nos hicimos todo el trabajo propio y ahora ya acabo de recibir esta vacuna que es un refuerzo para la salud de todos los pueblos indígenas, no solo de la Costa Caribe, sino a nivel nacional, así que invito a todo mi pueblo en general en que se pongan la vacuna porque ese es el refuerzo que dicen nuestros mayores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here