Arnoldo Iguarán, un ex jugador de records

0
410

“El Guajiro”, así conocen y recuerdan al exfutbolista de Riohacha que se caracterizó por su velocidad, potencia, su impactante juego aéreo y marcas admirables. Arnoldo Iguarán, orgullo de La Guajira por ser el primer jugador de este departamento en llegar a una selección Colombia, uno de los delanteros más importantes en la historia de la tricolor.

Iguarán hace parte de la emblemática generación de futbolistas de comienzos de los 90, los mundialistas Carlos, ‘El Pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez, René Higuita, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, entre otros. Con ellos, y otros compañeros, llegó a jugar en cuatro versiones de la Copa América, una Copa del Mundo: Italia 1990 y una Copa Libertadores.

Haber representado a su Guajira en escenarios internacionales fue uno de sus grandes anhelos cumplidos, hoy a sus 61 años, desea que sus coterráneos jóvenes y amantes del fútbol sigan sus pasos, pues ya lo ha dicho, “con trabajo y disciplina se logra llegar muy lejos, como lo es dejar en alto el nombre de un país”.

Goleador

Un exjugador que se enamoró de los records, el máximo goleador del seleccionado nacional hasta el 2015. Pasaron 24 años para que su record histórico quedara en las manos, o más bien en los pies, de otra figura del futbol, el tigre Falcao, quien después de más de dos décadas, se convertiría en el nuevo goleador.

“Para mi es una alegría inmensa haber tenido este record de goleador de Colombia, es una satisfacción grande, hoy lo tiene Falcao, soy su admirador y creo que lo va a tener por un largo tiempo porque aun tiene mucho por entregar”, expresó con modestia el exfutbolista.

Con 19 años empezó a abrirse camino en el fútbol, cuando debutó con el Cucúta deportivo, luego llega al Tolima, Santa Fe, Junior y Millonarios, equipos en los que demostró sus destrezas como delantero, pero fue en este último equipo, el Millonarios, en el que sellaría otra marca que lo dejaría consagrado como un jugador insigne del equipo azul y blanco: su segundo goleador histórico con 120 marcas.

Pero allí no terminan sus reconocimientos, ser goleador era su moda, otro suceso para la historia tiene en sus espaldas, fue líder en las anotaciones en dos torneos consecutivos: en la Copa América de 1987 con 4 goles superando a Diego Armando Maradona, y en La Copa Libertadores de 1988 con 5 pelotas al arco.

“Todos estos reconocimientos para mí son importantes, son un gran logro, creo que todo se consigue con sacrificio y con trabajo, yo he sido muy disciplinado y por eso tengo esos records que gracias a Dios conseguí y  a todos mis compañeros de equipo”.

Entre tantos goles marcados, cantados y celebrados, siempre inmortaliza algunos con especial prioridad, “recuerdo mucho los tres goles que le hice a Paraguay en Argentina cuando quede como goleador de Copa América en el 87, y el gol que le hice a Brasil en Chile, en la Copa América del 91”.

“Todos los futbolistas pensamos en llegar a un mundial”

“Para un futbolista participar en un mundial es lo máximo, porque trabajamos para eso, cuando estamos iniciando todos los futbolistas pensamos en llegar algún día a un mundial, y cuando uno lo consigue, cree que ha alcanzado todo en el mundo”, fueron las palabras de legendario Arnoldo Iguarán al recordar su paso por la copa del mundo de Italia 1990.

Aunque fue clave en las eliminatorias en las que marcó cuatro goles, la suerte no fue buena una vez debutando en la copa, se quedó con las ganas de llevar una pelota al fondo del arco, aun así, es y seguirá siendo una de sus más preciadas experiencias. “Es el objetivo más grande que tiene un futbolista, porque te ve todo el mundo, si te va bien en un mundial, tienes las posibilidades que te vea un equipo de las grandes ligas”.

Su aliado, ‘El Pibe’ Valderrama

“El Guajiro” reconoce que para llegar a ser un gran goleador, el talento individual no basta, se necesita la ayuda de los compañeros, se necesita de su asistencia, por eso asegura que ‘El Pibe’ Valderrama fue importante en su carrera.

“El Pibe fue fundamental no solo para la Selección Colombia si no para mí también, porque fue la persona que me puso a jugar y a hacer goles, los pase goles de él fueron súper importantes para lograr mi records”.

Por si fuera poco, Arnoldo Iguarán califica a su excompañero de canchas como el mejor jugador colombiano de la historia, hizo grandes hazañas que hoy permanecen en el recuerdo de miles de personas. “El Pibe, demostró y sigue demostrando que el jugador no solamente es el que se ve en las canchas, es el que sigue siendo importante como persona, es un icono, todo el mundo lo quiere”, expresó.

Su llamado al fútbol de la Costa

Antes el Caribe Colombiano era una cantera de jugadores brillantes que representaban al país en importantes escenarios, por ejemplo, Santa Marta era una cuna de futbolistas. Hoy el panorama es distinto, ya son contados con los dedos los jugadores de la costa que nos representan.

El Jugador Guajiro hizo un llamado a los futbolistas de la región: “Hace unos años en la selección Colombia eran 12 costeños  y los restantes del resto del país, ahora se han cambiado los papeles, hoy son pocos los costeños. Hay que trabajar más, ser más disciplinados porque hay jugadores que demuestran que van a ser figura, y de pronto desaparecen del ámbito nacional, se necesita más escuela y tener más profesionalis

mo”.

Además el goleador Iguarán atribuye un poco de responsabilidad a los Directores Técnicos que “no quieren a sus equipos y no los forman bien, dejando falta de oportunidades para los jugadores costeños”.

***

Desde 1997 el Jugador Guajiro decidió retirarse de las canchas, pero su vínculo con el fútbol no ha cesado, es por eso que en la actualidad cuenta con una escuela oficial de fútbol llamada ‘Club Deportivo Arnoldo Iguarán’, se trata de una escuela particular, además del entrenamiento deportivo, hacen énfasis en el trabajo mental, en hacer un acompañamiento emocional a los jugadores, “es una forma diferente de preparar a los deportistas”, manifiesta.

Hoy está preparado para celebrar la destacada participación que le augura a la selección Colombia en Rusia 2018. “Estoy casi que compenetrado con el equipo del profesor Pekerman, todos sabemos la clase de jugadores que tenemos. Vamos a hacer un muy buen mundial, vamos a quedar entre los cuatro primeros, es lo que pienso y estoy casi seguro de eso”, son las predicciones del histórico Arnoldo Iguarán. Colombia entera espera que así sea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here