328 consejeros territoriales de paz de 14 municipios de los departamentos del Cesar y La Guajira se graduaron en Valledupar de diferentes procesos de formación encaminados a consolidar la paz en sus territorios, se trata de una acción liderada por la oficina del Alto Comisionado para La Paz.
«La paz es un deber y un derecho de todos los colombianos, por eso nuestra oficina llegó al departamento del Cesar para graduar a los consejeros territoriales. Es una pedagogía y una metodología que permite identificar aquellas problemáticas que existen en el territorio y una vez identificadas buscarles soluciones. Los consejos territoriales de paz son los espacios más diversos que puede tener una sociedad» expresó Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz.
En el acto de graduación que se desarrolló en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Departamental del Cesar, se reiteró que los consejeros actúan como una instancia asesora y consultora de alcaldes y gobernadores para construir políticas públicas de paz que impacten a diferentes poblaciones y a todas las fuerzas vivas de los territorios.
En Colombia hay 638 consejos territoriales de paz y más de 15 mil consejeros y ya son más de 2.100 graduados en todo el país.