Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Alerta Roja y Calamidad Pública en Chiriguaná por fuertes lluvias

Alerta Roja y Calamidad Pública en Chiriguaná por fuertes lluvias

Desde el pasado viernes 24 de julio y hasta este 26 del mismo mes, se han presentado fuertes lluvias en el perímetro urbano del municipio de Chiriguaná,  ocasionando inundaciones en diferentes barrios y provocando afectaciones materiales en este territorio.

Luego de las visitas adelantadas por un equipo de la secretaría de planeación, obras, y el alcalde de esta localidad, Carlos Iván Caamaño, se identificaron los daños ocasionados y el registro hasta la noche de este 26 da cuenta de 130 familias afectadas en 14 barrios de la zona urbana.

Tras el  recorrido y verificación de las complejidades de la situación, el mandatario declaró alerta roja y en consecuencia calamidad pública en el municipio,  a través del decreto 144 del 26 de julio del 2020, decreto con duración de tres meses prorrogables.

El Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastre del municipio,  deberá verificar que la emergencia esté superada para que posteriormente, mediante acta, se levante la alerta roja.

Se ha establecido que cuatro canales que atraviesan el perímetro urbano del municipio  serían los responsables de las inundaciones pues todos presentan taponamientos provocados por escombros y basuras que requieren una limpieza profunda e inmediata, cerca del 60% de la cabecera municipal se ha visto afectada por las fuertes lluvias.

Uno de los canales es el atraviesa los barrios Campo Soto, Laureles, 11 de Noviembre, Villa Siria y termina en la vía Los Martínez. El segundo problema se presenta en otro de estos canales que atraviesa los barrios Barranquillita, San Tropel, Los Playones y algunos otros aledaños a este sector.

Otro de los graves problemas, es el canal que comprende los predios cercanos al Bachillerato, atraviesa el barrio El Carmen hasta el sector de La Ciénaga.

El cuarto punto detectado, es la deficiencia en la red de distribución de alcantarillado del municipio, para lo cual se harán importantes inversiones para resolverlo este mismo año.

La Administración Municipal, según declaraciones de su alcalde,  avanza en la formulación de un proyecto oscila entre los $200 millones  para la intervención de todos los canales.

Deja un comentario

Top