“Adquirimos el compromiso de no continuar con el bloqueo”: Lot Villazón

0
112
PROTESTA KANKUAMOS
FOTO: CORTESÍA

Luego de dos días de protestas por parte de un grupo de indígenas kankuamos, que se denominan ‘Cabildo Chiscuinya’, se llevó a cabo el desbloqueo de la vía que comunica a Rio Seco-Valledupar.

“Adquirimos el compromiso de no continuar con el bloqueo, pero seguimos en Asamblea Permanente, mientras nos cumplen los compromisos pactados en huelgas anteriores”, dijo Lot Villazón, líder del ‘Cabildo Chiscuinya’.

Los manifestantes, que crearon un nuevo cabildo llamado Chiscuinya, reclaman que se cumpla la promesa del Ministerio del Interior para que puedan ser reconocidos como una nueva autoridad del pueblo kankuamo.

“Estamos cerrando la vía por el incumplimiento, luego de la reunión que tuvimos con 1 de octubre  cuando se pactó que esta semana estaríamos firmado nuestro registro formal como ‘Cabildo Chiscuinya’”, dijo una de las manifestantes.

Cabe destacar que esta petición obedece a una división entre la comunidad de los kankuamos, quienes no reconocen como cabildo gobernador a su representante Jaime Arias, a quien en reiteradas oportunidades han denunciado por presuntos malos manejos.

“No nos sentimos representados por el actual gobernador. Además, al interior de los resguardos ocurren violaciones y marcadas desigualdades entre la población indígena, por eso queremos oficialmente pertenecer a otro cabildo, agregó un líder de «Cabildo Chiscuinya”.

Durante el bloqueo, además de los conductores, un grupo de ciclistas que regresaba a Valledupar quedaron retenidos durante dos horas por los indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here